El Rototom Sunsplash ya tiene fechas para la próxima edición. El festival reggae se celebrará en Benicàssim del 13 al 20 de agosto de 2016. La organización del Rototom lo anunció ayer a través de un comunicado en el que indicó que la cita «volverá a reunir a un año más a miles de personas llegadas de todo el mundo para vivir ocho días de conciertos, música, talleres y actividades para públicos de todas las edades».

Las fechas establecidas para la próxima edición son las que ya se escucharon en la reunión que mantuvo el pasado miércoles el representante del festival, Marco Bonifaci, con todos los representantes de los partidos políticos municipales. En el encuentro Bonifaci informó que la organización del Rototom está dispuesta a realizar las negociaciones necesarias con la organización del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) para conseguir que los dos festivales puedan celebrarse en el mes de julio. Sin embargo, la propuesta se estudiará de cara al año 2017 ya que el proceso de cambio de fechas requiere tiempo, negociaciones, acuerdos y un importante trabajo de coordinación entre festivales, con lo cual no será inmediato.

Por ese motivo, desde el ayuntamiento informaron que, abriendo esta posibilidad, se establece un tiempo de transición en el que el municipio sería flexible con la elección de fechas de la organización de cara a la próxima edición. Por ello, la organización ha establecido unas fechas muy similares a las últimas ediciones celebradas, es decir, en torno al 15 de agosto. Empresarios del municipio han solicitado por activa y por pasiva que el festival no coincidiera un año más con el puente de agosto, sin embargo, deberán esperar al 2017 para ver si el Rototom puede celebrarse en julio junto con el FIB.

Desde el festival recordaron ayer que durante la pasada edición del Rototom Sunsplash fueron más de 250.000 las personas que, procedentes de 73 países, tuvieron la oportunidad de disfrutar de más de 300 espectáculos y 765 horas de shows en las ocho jornadas de un festival que contó con 19 horas de diarias de programación ininterrumpida. La edición del 2015 contó con un incremento notable del público familiar con la asistencia de 2.000 niños menores de 12 años al día así como 9.600 mayores de 65 años (1.200 al día) y 2.800 personas con discapacidad. Además, 1.000 desempleados de la provincia pudieron acceder al recinto con una entrada especial.