Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló estudia catalogar Ribalta como jardín histórico para blindarlo del Tram

El gobierno municipal solicitará a la Generalitat la máxima declaración de protección para el enclave verde si los técnicos confirman que es viable - Amics de Ribalta también pretende incluir el espacio en la catalogación de parques de la Unesco

Castelló estudia catalogar Ribalta como jardín histórico para blindarlo del Tram

El Ayuntamiento de Castelló estudia solicitar al Consell la declaración de jardín histórico en el parque Ribalta, un nivel máximo de protección que evitaría definitivamente el paso del Tram por el lugar en el caso de que un futurible gobierno municipal quisiera retomar este itinerario.

Con la catalogación de jardín histórico, Ribalta quedaría blindado. Ya forma parte de un conjunto histórico junto al entorno de Tetuán y la plaza de la Independencia y es un Bien de Interés Cultural (BIC). La nueva figura salvaguarda el parque concretamente e impediría cualquier alteración del mismo, como por ejemplo el trazado del bus guiado.

Esta propuesta la trasladó Amics de Ribalta al equipo de gobierno en la reunión que mantuvieron ambas partes el pasado viernes en el ayuntamiento. La concejala de Cultura, Verónica Ruiz, que estuvo presente en la misma, subrayó ayer que analizarán esta medida y que la aplicarán si los informes técnicos consideran que es viable. El gobierno municipal la ve de entrada con buenos ojos. Cabe recordar que PSPV y Compromís apoyaron Amics de Ribalta en la campaña que promovió en las anteriores legislaturas contra el proyecto del tram en Ribalta.

La declaración de jardín histórico depende de la Generalitat, y la asociación considera que si el consistorio la solicita la Administración autonómica la aprobará sin problemas. Amics de Ribalta, asimismo, también valora la posibilidad de requerir la inclusión del espacio verde en el catálogo de parques de la Unesco.

Fuentes de la plataforma ciudadana recordaron que el antiguo Gobierno valenciano, que defendía el paso del Tram, rechazó aumentar la protección del parque. El Consell del PP sostenía que ya estaba suficientemente resguardado y que el bus guiado representaba una mejora del mismo.

En el encuentro del viernes se eludió abordar la última revisión del plan especial de Ribalta que inició en el ejecutivo popular de Alfonso Bataller. Los munícipes del PP pretendían legalizar con esta iniciativa de protección el trayecto del Tram, que había sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia por afectar a un Bien de Interés Cultural como el parque Ribalta. Así, realizó un primer documento de avance que planteaba «legalizar las actuaciones ya ejecutadas al amparo del proyecto de acondicionamiento del paseo de coches del parque Ribalta, de modo que pueda habilitarse el paso del Tram a través del eje del parque». Por otra parte, proponía otras medidas de mejora del entorno del parque, entre otras, la conversión de la plaza de toros en un coso multiusos o la construcción de una galería comercial en sus inmediaciones.

De este borrador no sólo no hay noticias sino que ni se habló en la reunión del viernes, lo que muestra la falta de interés en el mismo del actual equipo de gobierno. Todavía no se ha tomado una decisión al respecto sobre el plan de protección de Ribalta, pero todo hace indicar que se revisará para que quede eliminado el trazado del trolebús previsto en el primer borrador. También quedarían fuera las propuestas que en las actuales condiciones se presentan inviables económicamente como la rehabilitación del coso de Pérez Galdós, cuya titularidad es privada, o el derribo de la Pérgola y la restitución de la estructura primigenia.

Compartir el artículo

stats