09 de septiembre de 2015
09.09.2015

La UJI exporta a Castilla-La Mancha su sistema de detección de 'legionella'

El test desarrollado por Biótica puede localizar y cuantificar la bacteria en menos de una hora

09.09.2015 | 00:37

Los Laboratorios de Salud Pública de Castilla-La Mancha han incorporado un test rápido para la detección de la legionella desarrollado por la empresa Biótica Bioquímica Analítica, del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial (Espaitec) de la Universitat Jaume I de Castelló.

Fuentes de la universidad indicaron ayer que la empresa de biotecnología está especializada en el desarrollo de test rápidos para detección de patógenos en muestras ambientales con varios productos en el mercado, centrados en la detección temprana de legionella.

Legipid® Legionella Fast Detection es capaz de detectar y cuantificar la concentración de legionella en una instalación en tan sólo una hora y es el único test rápido de legionella que posee una certificación internacional a través del AOAC Research Institute.

Está basado en la captura de esta bacteria gracias a unas partículas magnéticas que tienen anticuerpos específicos contra Legionella unidos a su superficie. En el caso de la Consejería de Salud Pública de Castilla-La Mancha, el producto será suministrado por la empresa Vidra Foc S.A., adjudicataria del contrato de suministro de sueros y kits específicos de uso en microbiología, licitado por procedimiento abierto el pasado mes de julio.

Desde la empresa de Espaitec destacaron que esta licitación «es un precedente para otras consejerías que quieran también mejorar su sistema de detección de legionella y así poder alertar de una forma temprana».

También es clave para «evitar las terribles consecuencias de los casos y brotes de legionelosis, como el acaecido el pasado mes de agosto en Nueva York que se cobró 12 vidas contagiando a más de 120 personas, o el pasado año en Vila Franca de Xira, Portugal, con 370 casos y 13 muertos», según indicaron desde Biótica.

En el ámbito privado, el kit desarrollado en el Parque Científico de la Universitat Jaume I también se está incorporando para el control de instalaciones tan sensibles como son balnearios y hoteles.

Cabe recordar que la legionella es una bacteria que vive y se desarrolla en ambientes acuáticos naturales, como ríos o lagos, desde donde puede colonizar los sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades, incorporándose a las redes de agua de los edificios y a otros sistemas que requieren agua en su funcionamiento, como los aparatos de refrigeración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine