Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UJI inicia nuevo curso con la Facultad de Medicina a medias

El proyecto no se completará hasta 2021 por el retraso en la inversión del anterior Consell Las obras pendientes de la primera fase se adjudicarán en breve con un presupuesto de 17,7 millones

La UJI inicia nuevo curso con la Facultad de Medicina a medias

La Universitat Jaume I arranca hoy el curso 2015-2016 y lo hace con su proyecto estrella encarrilado pero lejos aún de completarse. Los últimos años de impagos de la Generalitat han impedido que la Facultad de Ciencias de la Salud vea la luz entre 2016 y 2017, como estaba previsto. Ahora, si no hay problemas de financiación, se estima que el proyecto completo esté ejecutado en 2021, según explicó ayer a este diario el decano de la facultad, Rafael Ballester.

De momento, el único edificio que está terminado y que ya ha podido utilizarse es el primer módulo, donde se ubican despachos y laboratorios de Medicina y Psicobiología. El próximo paso será adjudicar las obras de los módulos dos y tres, donde se instalarán despachos, laboratorios de Enfermería y la mayoría de aulas docentes de la facultad. Está previsto que los trabajos se adjudiquen este mes con un plazo de ejecución de dos años, según el decano de Ciencias de la Salud.

Posteriormente, en una segunda fase del proyecto, se construirán los despachos del profesorado de Psicología, los laboratorios de investigación y más aulas. Unas obras que podrían tardar en ejecutarse tres años desde su inicio. Por ello, Ballester prevé que la facultad no estará concluida hasta dentro de unos seis años, siempre y cuando la financiación «vaya bien».

La demora de la inversión de la anterior Administración autonómica obligó a la UJI a habilitar el aulario de Ciencias Humanas y Sociales como sede provisional de Ciencias de la Salud, una adecuación que supuso un importante dispendio para la universidad, según subrayó el decano. Allí se imparten todas las clases, a excepción de dos cursos de Medicina y otros dos de Enfermería, que se ubican en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. Sin embargo, «el edificio se está quedando pequeño», según reconoció el decano, quien recuerda que en el curso que se inicia hoy Medicina alcanza ya su quinto año. Sólo en grados, prevé entre 1.200 y 1.300 alumnos, a falta de cerrar el plazo de matriculación. Si se tienen en cuenta los postgrados, la cifra ascendería a 1.450 estudiantes.

Los estudios de Ciencias de la Salud acumulan largas listas de espera, que superan con mucho la oferta actual: en Medicina hay 1.941 alumnos pendientes de plazas este curso, 776 en Enfermería y 560 en Psicología. «No tenemos vacantes ningún año», subrayó el decano, quien confirmó que «en principio, no está previsto ampliar el número de plazas». «Aunque con las nuevas instalaciones se podría ofertar algunas más, hay que adecuar las titulaciones a la realidad de Castelló». En este sentido, explicó que los recursos públicos para que los alumnos hagan prácticas (centros de salud y hospitales, fundamentalmente), son limitados, por lo que no es recomendable aumentar la oferta.

Compartir el artículo

stats