Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lista de espera en las ayudas de dependientes se triplica en Castelló

La inclusión de un nuevo grado en el sistema aumenta los receptores en la provincia hasta los 2.882

La lista de espera en las ayudas de dependientes se triplica en Castelló

La lista de espera en las ayudas de dependencia se ha triplicado en Castelló desde la entrada el 1 de julio en el sistema de las personas con perfiles moderados o de grado 1, según informó ayer la plataforma de la Dependencia de Castelló. Asciende de 1.070 a 2.882.

Las cifras del Imserso muestran que el número de dependientes moderados, que era de 701 personas en el mes de junio, aumenta en la actualidad hasta 2.513 personas.

«De este modo, nos encontramos en la actualidad con un total de 7.016 personas dentro del sistema de atención a la dependencia que tendrían derecho a servicio o prestación, de las que solo 4.133 estarían siendo atendidas, mientras que otras 2.882 personas se encontrarían en el "limbo", es decir, con sus derechos reconocidos pero sin ser atendida», señaló la coordinadora de las plataformas de la Dependencia del País Valencià, Carme Santamaría.

La organización instó al Consell a elaborar un calendario de trabajo «con objetivos concretos y evaluables para reducir esta desmesurada lista de espera fruto de la nefasta gestión y falta de inversión de gobiernos anteriores».

También seguirá insistiendo ante la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que pese anunciar que se ha puesto «al día en el pago de las prestaciones por cuidados en el entorno familiar, la realidad es que pagar el 30 de agosto el mes de julio no puede ser considerada en ningún modo pagar a mes vencido sino pagar, otra vez, con un mes de retraso», según Santamaría. «Recordamos que dichas prestaciones todavía siguen estando minoradas por el copago que hace un año el TSJCV declaró ilegal pero que no podrán ser restauradas hasta su derogación en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos que se aprobará en el mes de diciembre, por lo que las personas dependientes no volverán a cobrar las cantidades a las que tienen derecho hasta el primer semestre de 2016».

El anterior Consell aprobó nuevas tasas que doblaban el precio que han de pagar los dependientes por la utilización de una de las plazas residenciales que necesitan.

Compartir el artículo

stats