Participantes en el curso internacional de Arqueología y Antropología Forense organizado por el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) han localizado restos de dos soldados desaparecidos durante la Guerra Civil en el entorno del Hospital de Sangre de la localidad turolense de Abejuela.

Allí fueron atendidos durante la contienda los heridos del Frente de Levante, entre las provincias de Castelló y Teruel, donde soldados valencianos y aragoneses defendían la línea XYZ en un frente ya estabilizado desde julio de 1938, frente a los cuales estaba el territorio ocupado por italianos y franquistas en la Sierra de El Toro (Castelló), han explicado desde el colectivo.

Fuentes del GRMH han confirmado el hallazgo de los restos de estos dos soldados, que se produce "casi al final del campo de trabajo", iniciado el pasado 1 de septiembre en colaboración con expertos de la Universidad Complutense de Madrid y que concluye este fin de semana.

El curso ha reunido a una veintena de estudiantes, entre ellos italianos, portugueses y argentinos.

La localización de los restos "parece indicar que hemos encontrado por fin la fosa donde podría encontrarse un número indeterminado de aquellos jóvenes soldados", han señalado las mismas fuentes.

El hospital se creó en 1938, y fue la propietaria del mismo la que indicó la posibilidad de que hubiera restos. "De momento hemos hallado los de dos cuerpos, pero pueden ser los primeros dos de una fosa común; hemos dado por fin con las primeras evidencias", ha indicado el coordinador del GRMH, Matías Alonso.

Paralelamente "también han ido apareciendo numerosas fosas y restos en la Peña Juliana", en el municipio castellonense de Bejís, "que desvelan un escenario aún mayor de lo que ya habíamos encontrado".

En esta zona, "de las ocho fosas que teníamos contabilizadas hemos pasado a más de 20, donde han aparecido restos mezclados de soldados en muy mal estado", ha explicado Matías Alonso.

Fuentes del GRMH han indicado que la exhumación de los restos comenzará a última hora de esta tarde o mañana por la mañana.

El curso internacional ha trabajado sobre dos líneas paralelas, una en el hospital de Abejuela y otra en Peña Juliana.

Desde el GRMH reivindican "una implicación seria de las instituciones en este tema, porque no se puede depender del voluntarismo de grupos de personas que pagan de su bolsillo las cosas. Hay una deuda histórica del Estado para con muchos soldados".

Matías Alonso ha señalado además que existe "lista de espera de familiares de Alicante, Madrid, Villena y otras ciudades ávidos de poder cotejar su ADN con los restos localizados".