Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nules se desmarca de los nuevos gobiernos de izquierdas y costeará el seguro taurino

La medida, junto con las subvenciones concedidas, supondrá duplicar la aportación municipal para los «bous al carrer»

Nules se desmarca de los nuevos gobiernos de izquierdas y costeará el seguro taurino

Finalmente, las comisiones de fiestas de San Juan y San Joaquín de Nules, así como las de Mascarell, se ahorrarán este año el coste del seguro taurino, tras decidir el actual equipo de gobierno asumir su coste, haciendo así efectivo el compromiso adquirido por el anterior alcalde, Mario García, en la recta final de la legislatura. Esta medida supondrá un ahorro de 9.000 euros para las comisiones y se sucede en un contexto en el que, el giro a la izquierda de muchos ayuntamientos de la Comunitat ha propiciado la intención de eliminar subvenciones públicas a los festejos taurinos.

De este modo, si se suma el coste del seguro taurino de este año, más la subvención concedida a través de los convenios de colaboración ya firmados, las fiestas de barrio y las de Mascarell verán prácticamente duplicada en 2015 la aportación municipal.

La decisión del Ayuntamiento de Nules no está exenta de polémica en el ámbito político ya que, según afirmó el alcalde, David García, el compromiso del PP, «no consta en ningún sitio, se hizo de palabra en el mes de mayo» y asegura que se comprometía para el presente ejercicio, a pesar de que no se había presupuestado ni se había realizado la reserva económica necesaria. De hecho, así lo trasladó en la reunión mantenida con los presidentes de las tres comisiones, a quienes les explicó que la intención del gobierno municipal era aplicar de igual modo la medida, ya que les parecía buena idea. De este modo, en el próximo plenario se aprobará la modificación presupuestaria que hará posible el pago de este concepto a modo de subvención.

En contrapunto, desde el anterior gobierno se precisa que el compromiso que se adquirió en su día se planteaba para el año 2016 y no para el 2015, por varias razones. Por una parte, porque la comisión de San Juan (la primera que celebra sus fiestas en el calendario), ya había pagado su seguro. La segunda, porque no se había contemplado en los presupuestos del 2015 y no se podía realizar una modificación presupuestaria con esta finalidad, dado que solo afectaría a las fiestas que estaban por celebrar y eso sería «un agravio comparativo», según confirmó el portavoz del PP, Mario García. Además, la idea era contratar un seguro único que abarcara las fiestas patronales, las de los barrios y las de Mascarell, una opción «mucho más económica».

Postura de las comisiones

Ajenos a las diferentes posturas políticas, la realidad es que en la reunión los representantes de las comisiones presentaron sus respectivas facturas de contratación de los seguros taurinos (San Juan y Mascarell ya han finalizado sus festejos, y en San Joaquín se inician este fin de semana).

Según Antonio Parra, presidente de la comisión de Sant Xotxim, su seguro asciende a 3.500 euros y cubre tres «bous al carrer» y tres días de vacas. En cuanto a San Juan, el coste alcanzó los 3.000 euros por dos bous al carrer, tres embolados y dos días de vacas, tal y como especificó Valentín Saiz, presidente de la comisión. En Mascarell, el coste del seguro es de 2.500 euros.

Los dos presidentes consultados coinciden en que la decisión del ayuntamiento ha sido muy bien recibida, porque supondrá un evidente ahorro para las comisiones, que podrán destinar el dinero de la subvención municipal, que se otorga por la firma de convenios particulares (que también rondan los 3.000 euros), íntegramente a la organización de los festejos populares.

Compartir el artículo

stats