Con ocasión del Día Mundial de los Primeros Auxilios, Cruz Roja recuerda que ante cualquier emergencia, la población local salva el 90 % de vidas. En los momentos más críticos, la gente del lugar suele ser la primera en intervenir antes de que lleguen los profesionales.

«La mayoría de nosotros ha pasado o pasará en algún momento por una situación que requiere primeros auxilios. Salvar vidas es una cuestión de competencias que todos pueden aprender en todo lugar», señalan desde la organización. «Una y otra vez, constatamos que la aplicación de primeros auxilios es el primer eslabón de la cadena de supervivencia, pues permite salvar vidas en desastres, conflictos armados y crisis del día a día. Las personas que tienen competencia en primeros auxilios y confianza para aplicarlos son capaces de evitar desenlaces fatales» , añaden.

En Castelló, Cruz Roja ha ofrecido durante este año formación en primeros auxilios a 314 personas, entre los que destacan alumnos y profesores de centros educativos, personal de diferentes empresas, voluntarios y población en general. La institución cuenta actualmente con 26 monitores capacitados para ofrecer la formación adecuada a las necesidades del alumnado, según el sector o las necesidades concretas. Muchos de ellos son voluntarios, con amplia trayectoria en la materia y reconocida capacitación para la docencia.

Cruz Roja también ofrece la posibilidad de realizar formación on line, a la que pueden optar las personas interesadas. A lo largo del año se ofrecen cursos presenciales tanto en Castelló como en las diferentes asambleas locales: Alcalà, Almassora, Benicarló, Borriana, la Vall d'Uixó, Nules, Onda, Sant Mateu, Vila-real y Vinaròs.

Cruz Roja dispone de unos temarios específicos para impartir formación específica para cada colectivo: primeros auxilios para bebés y niños, el mundo del deporte, personas mayores, ámbito laboral, cooperantes y población en general.

La Cruz Roja es líder mundial y en la capacitación y prestación de primeros auxilios. En los últimos tiempos, la institución ofreció formación y capacitó a más de 14 millones de personas en 77 países.

Este año la celebración del día mundial de los primeros auxilios se vincula al envejecimiento de la población. Los mayores forman parte de este creciente número de personas al que Cruz Roja forma cada año en competencias que salvan vidas y algunos de ellos son instructores y proveedores de primeros auxilios. Impartirles capacitación en este ámbito no solo mejora su bienestar mental y emocional, sino también la salud de los otros. Las personas mayores son activas y pueden prestar primeros auxilios. La mayoría de los accidentes ocurre en el hogar o alrededor del mismo y tener conocimientos de primeros auxilios y confianza permite a las personas mayores actuar con rapidez.

Por otra parte, Cruz Roja incide en que en 2050 una de cada cinco personas del mundo tendrá más de 60 años y que los mayores son particularmente susceptibles a lesiones por caídas, así como a las enfermedades crónicas y aquellas relacionadas con fenómenos meteorológicos extremos. En esas situaciones, saber detectar las señales de alerta temprana y tomar las medidas de prevención necesarias puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.