Más allá de las emblemáticas Entradas de Toros y Caballos de Segorbe, durante las tardes y noches de la semana taurina el concurso de ganaderías copa el interés de los cientos de aficionados al mundo de los toros que estos días se desplazan hasta la capital palantina para disfrutar de los mejores hierros. Y es que ya son 31 las ediciones de este concurso decano en la Comunitat Valenciana. Se trata del más antiguo de la autonomía y es por ello que durante todo el año, los jóvenes de la comisión trabajan con el fin de preparar un cartel de primer nivel que deje en buen lugar la calidad de los astados.

Viajes a visitar ganaderías por toda España, estudios acerca de cómo han ido realizando el trabajo en otras plazas años anteriores y horas y horas de trabajo que la comisión ha dedicado este año con el objetivo de «cambiar un poco a los ganaderos de siempre y dar oportunidades a otras ganaderías que han venido poco o todavía no han venido con el fin de devolver el concurso de ganaderías al lugar que se merece».

Así pues, la ganadería navarra de Eulogio Mateo fue el martes la encargada de dar el pistoletazo de salida. Un ganadero que, explican desde la comisión, nunca había venido aquí y se saldó «con un toro en puntas bastante bueno, y una tarde de vacas y un toro embolado más flojo de lo que se esperaba». Las vacas de Mateo se llevaron 139 puntos, el toro embolado 14 y el toro en puntas 24.

Ayer, Vicente Benavent, que ha estado cuatro veces en Segorbe concursando, fue el encargado de optar a los distintos premios por categorías, mientras que hoy la ganadería de Cabanes de Miguel Parejo deleitará con sus toros y vacas la tarde taurina.

Ya para el fin de semana, un incondicional del concurso, Fernando Machancoses, de Cheste, será el encargado de mostrar su mejor ganado a los miembros del jurado durante el viernes. El sábado, Juan Faet, que estuvo presente en 2011 en la capital del Palancia regresará de nuevo a la plaza segorbina. El punto final al concurso de ganaderías lo pondrá Germán Vidal.