El concejal de Compromís de Onda, Lluís Pastor, formalizó el miércoles su renuncia a formar parte de la junta de gobierno ante las discrepancias surgidas durante las últimas semanas con el PSPV-PSOE, como por ejemplo, el rechazo a las medidas para fomentar la transparencia que el partido reclamó recientemente. El único partido que acompañará al PSOE en la junta de gobierno será Esquerra Unida, cuyo portavoz, Iván Tauste, dará un poco más de margen a los socialistas transcurridos ahora los 100 días de gracia que suelen darse a los gobiernos entrantes.

El que no ha dado tregua ha sido el PP, que desde el primer momento que tuvo que abandonar el gobierno para pasar a la oposición ha criticado duramente a los cuatro partidos que, con su voto, le impidieron seguir en el gobierno para entregárselo a Huguet. Desde entonces los llamó el «cuatripartito», aunque ni Compromís, ni Onda Sí Se Puede (OSSP), ni EU asumieron ninguna concejalía.

Tensión plenaria

Esta tensión se visibiliza en cada sesión plenaria, y el miércoles no fue una excepción. Uno de los puntos más calientes venía ardiendo desde la última sesión: la expulsión del pleno del concejal y anterior alcalde, Salvador Aguilella tras tres llamadas al orden.

El PP solicitaba que se volviesen a repetir los puntos que se aprobaron tras su expulsión y el posterior abandono (éste voluntario) de los demás concejales populares, un hecho al que se negaron los demás partidos (menos EU que no asistió a aquella sesión), que acusan al exprimer edil de «querer reventar los plenos». Ante esta negativa, los populares acudirán «donde haga falta para garantizar nuestros derechos».