La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que denunció hace unas semanas las colas interminables que se forman en la oficina de Extranjería de Castelló cada verano, entiende que la solución a los frecuentes problemas de personal de esta dependencia pasa por la unificación de servicios para los inmigrantes en una oficina única.

Según indicaba recientemente el sindicato mayoritario en las administraciones públicas, en las últimas semanas se repite un problema «endémico» para los ciudadanos extranjeros que residen o trabajan en la provincia, las colas que tienen que soportar para tramitar documentos y permisos.

Como viene sucediendo desde 2009 con una frecuencia vergonzosa, las colas se forman ante cualquier pico de trabajo para la escasa plantilla de funcionarios que atienden a miles de inmigrantes.

Hasta la fecha, la soluciones son «parches», y el sindicato considera «poco realistas» las propuestas de abrir más oficinas en Vinaròs, Benicarló o Vila-real. La explicación es sencilla «hablar por hablar no soluciona el problema y demuestra un preocupante desconocimiento», según CSIF, que añade que «la creación de oficinas es inviable en cuanto que ni siquiera se atienden las necesidades de personal ni se cumplen las actuales RPT en oficinas como la de Teodoro izquierdo».

«Si no hay recursos económicos ni personal, ¿de qué sirven más oficinas? y ¿solucionarían las colas?», se preguntaron fuentes de la organización.

El sindicato sostiene que «son propuestas utópicas ya que en Vinaròs ni tan siquiera existe una declaración de dependencia policial donde se pretende crear la oficina y la dotación de personal es imposible, no llega ni a la Oficina de Extranjería de Castelló». «Sería tan ideal como que desde Vila-real, como sucede con el DNI, se asumieran las competencias de extranjería hasta la zona de Chilches, pero no hay dinero, no hay personal, así que hay que ir al grano y acabar lo que se empezó que es la Oficina Única». Según CSIF, se proyectó en 2008 pero sigue sin existir.