El equipo de trabajo de los bomberos del consorcio de la Diputació de Castelló empezarán a trabajar hoy mismo para dejar libre la bajada del Salto de la Novia, después de que la madrugada del miércoles un corrimiento de tierras dejase cortado el acceso al paraje.

La institución provincial asumirá el acondicionamiento de estos accesos. El teniente alcalde de Navajas, Francisco Rosalén, aprovechó ayer la estancia del presidente, Javier Moliner y del vicepresidente, Miguel Barranicha, en la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe para pedir ayuda a la Diputación y que se pudiera actuar lo «antes posible con el fin de tener disponible el acceso a uno de los lugares más visitados de Navajas».

Rosalén explicó que durante la tarde de ayer, tras reunirse con los representantes provinciales, el diputado Luis Rubio «nos pidió que llevásemos los papeles mañana mismo para que lleven a cabo ellos la adecuación». En este sentido, comentó Rosalén, «nos han dicho que primero mirarán de estabilizar la zona afectada y asegurarla porque puede ser que si empiezan a quitar el lodo, hayan nuevos desprendimientos. Una vez estabilizado todo y no haya peligro, se comenzará a retirar el lodo y piedras que han caído».

Así pues, puntualizó, lo que se pretende es «abrir un acceso lo antes posible y acotar la zona de peligro, pero que por lo menos se pueda pasar».

Denuncias ante la Guardia Civil

Por otro lado el teniente alcalde apuntó que el Ayuntamiento de Navajas ya ha presentado ante la Guardia Civil los informes y tramitado la pertinente denuncia en el cuartel «ya que estamos seguros de que esto se hizo con una intención. Se trata de una zona de difícil acceso, a la que no es tan fácil que hayan entrado unos chiquillos y cambiado las trapas».

Por su parte, según informó Rosalén, el Sindicato de Riegos de Segorbe «también habría presentado ante la Guardia Civil una denuncia, ya que la acequia que nutre la cascada del Tío Juan, que se encuentra en la bajada del Salto de la Novia, es de su propiedad». El teniente alcalde comentó que era «complicado» encontrar al responsable pero «debemos tramitar las denuncias, nosotros como damnificados y el sindicato segorbino porque ha visto dañada una acequia de su propiedad que debe reparar, seguramente con los seguros».

El corrimiento de tierras, que se registró en la madrugada del miércoles, bloqueó totalmente el acceso al emblemático paraje del Salto de la Novia de Navajas. El cambio de una trapa de la acequia que nutre la cascada del tío Juan, cortando el suministro de agua a la cascada y desviándolo hacia un campo abandonado hizo que las filtraciones acabasen reventando uno de los muros de bajada al paraje.