11 de septiembre de 2015
11.09.2015

Nuevo curso, viejos retos

Profesores y ampas de Castelló piden al Consell que actúe sobre las ratios y el distrito único Más de 50.000 escolares iniciaron ayer el curso y hoy vuelven a las aulas 40.000 estudiantes de ESO

11.09.2015 | 00:08
Nuevo curso, viejos retos

La comunidad educativa inició ayer el curso escolar en Castelló con «esperanza e ilusión» por el cambio de Gobierno autonómico, pero sin perder de vista sus reivindicaciones. Entre las principales preocupaciones de profesores y ampas están las ratios y el distrito único, pero también claman por la recuperación de las plantillas docentes y, sobre todo, por la derogación de la Lomce. El nuevo conseller de Educación, Vicent Marzà, ha de hacer frente ahora al panorama marcado por los recortes que ha heredado de la administración anterior y, aunque sindicatos docentes y ampas valoran de forma positiva los primeros pasos que ha dado para cambiar la política educativa, no han dudado en recordarle en el primer día de clase sus deberes.

«Es necesario revertir la subida del 20 por ciento en el número de alumnos por aula que se implantó en 2012», explicó ayer la portavoz del sindicato STE-PV en Castelló, Patricia Teruel. De esta manera, el sector plantea volver a las cifras previas a los recortes reduciendo las ratios actuales de 30 alumnos en Infantil y Primaria, 36 en Secundaria y 42 en Bachillerato a 25, 30 y 36, respectivamente.

En este sentido, la Confederación de Ampas Gonzalo Anaya, en la que se integra la federación provincial FAPA Castelló Penyagolosa, recordó ayer que «el primer día de clase empieza con un tercio de las aulas con ratios superiores», algo que «afecta directamente a la atención educativa que reciben nuestros hijos». Por ello, las ampas piden a la administración autonómica «que haga un esfuerzo para evitar la masificación de las aulas».

Otro de los caballos de batalla del sector es el denominado distrito único, implantado hace dos cursos por el Gobierno autonómico del PP. «La actual regulación favorece a los centros concertados y desprotege a la escuela pública, además de fomentar las desigualdades», según la federación, que considera que «la proximidad del domicilio a la escuela debe ser el criterio fundamental para la escolarización». Por ello, pide al conseller Vicent Marzà la eliminación del distrito único y la recuperación de la zonificación anterior.

Derogación de la Lomce

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es también uno de los principales problemas para profesores y ampas, que aunque valoran de forma positiva los pasos que ha dado el nuevo Consell para minimizar su aplicación -como la eliminación de las pruebas diagnósticas en 4º de Primaria y 2º de la ESO-. van más allá y piden su derogación. «Este es el único camino que nos garantizará una educación pública y de calidad», según la Gonzalo Anaya.

En Castelló, el descontento con la Lomce se plasmó ayer, en el primer día de curso, en el Colegio Herrero de la capital, donde un centenar de madres, padres y docentes se concentró a

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine