Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente prohíbe el trial de Vilafranca por invadir viales públicos

La conselleria argumenta, a un mes de la celebración, que el trayecto tiene que ser por asfalto

Medio Ambiente prohíbe el trial de Vilafranca por invadir viales públicos

La Conselleria de Medio Ambiente, Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural ha prohibido la celebración de la segunda edición del trial de Vilafranca, que estaba previsto para los días 10 y 11 de octubre, coincidiendo con el puente del 9 de octubre. Para ello, el Consell argumenta que el recorrido transcurre por caminos públicos. La denegación de los permisos por parte de la administración autonómica ha caído como un un jarro de agua fría en el Motor Club Morella y el Motor Club Ferralla, organizadores del evento.

Sus responsables aseguran no entender la denegación de Medio Ambiente, teniendo en cuenta que el año pasado la administración autonómica autorizó el mismo recorrido, con las mismas zonas. Desde el Motor Club Ferralla han señalado que contaban con todo el apoyo del Ayuntamiento de Vilafranca para el desarrollo de la prueba y esperaban contar con el mismo apoyo por parte de la administración autonómica. Así mismo, lamentan que Medio Ambiente haya tardado dos meses en responder a la petición para llevar adelante la prueba.

Se da la circunstancia que el año pasado la Vila obtuvo el premio al mejor trial de la Comunitat Valenciana en la primera edición del mismo, aspecto que había animado a los organizadores a continuar con el desarrollo de la prueba. La carta de Medio Ambiente denegando los permisos ha llegado a manos del club en los últimos días. En la misma se dice que no se autoriza la prueba porque atraviesa caminos públicos, entre otros argumentos.

Este aspecto llama la atención de los organizadores ya que, en 2014, los pilotos atravesaron las mismas zonas. Desde Medio Ambiente se apunta que el trial únicamente sería posible si atraviesa zonas asfaltadas. Ante las trabas, los miembros de los clubes han decidido no sacar adelante la prueba ya que se ponía en juego un gran número de patrocinadores, la llegada de centenares de personas y un importante esfuerzo organizativo y de voluntarios.

Otras ediciones

Desde el club apuntan que, en previsión de las objeciones de Medio Ambiente, ya se tuvo en cuenta buscar el máximo número de zonas agrícolas en la edición de 2014, algo que se había repetido en el diseño de las zonas de 2015. En 2014 los organizadores ya vieron extraño que, el mismo día de la prueba, desde Medio Ambiente se enviase a un agente forestal a realizar un exhaustivo control de las zonas donde se desarrollaban las pruebas de trial. En todos los casos se trataba de zonas agrícolas aunque, para transitar entre ellas, si que se atravesaban caminos de dominio públicos, sobre los que tiene autoridad la Generalitat Valenciana.

Las trabas de Medio Ambiente no sólo han impedido que se celebre la prueba de Vilafranca. El trial de Forcall, que también se organiza en la comarca, no contó con los permisos hasta unos días antes del desarrollo de la prueba, con lo que ello supone para los organizadores.

Compartir el artículo

stats