Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La formación ya no es garantía de futuro laboral»

Las ingenierías, las ciencias básicas y los idiomas son las titulaciones que más salida tienen

La salida laboral de las carreras universitarias es una de las principales preocupaciones de los estudiantes, especialmente en un contexto de crisis como el actual en el que el desempleo merma las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes. El rector de la UJI, Vicent Climent, reconoce que los tiempos han cambiado y que la formación no garantiza como antes un puesto de trabajo digno. No osbtante, asegura que algunas titulaciones han sufrido menos los estragos de la crisis.

¿Hay carreras con salida actualmente?

Hemos migrado de una situación en la que los sueldos que tenía la gente formada eran muy dignos a un abaratamiento del trabajo. Desgraciadamente aquellos jovenes que hoy se incorporan tienen una formación buena, másteres, idiomas, manejo de las nuevas tecnologías... pero, a pesar de ello, tienen trabajos muy precarios y con sueldos realmente lamentables, que no se ajustan al nivel de formación. Hay ámbitos donde esto no ha sido tan drástico: la ingeniería es un ámbito donde se valora todavía la fomación especializada. Las ciencias básicas siguen teniendo salida, al igual que los idioma, que funcionan por la internacionalización de las relaciones económicas y culturales.

Sin embargo, en los últimos años ha habido una gran fuga de cerebros...

Lo triste es que se vayan porque nosotros, después de formarlos, no somos capaces de darles un futuro. Estamos fracasando como sociedad. Como hay poca ocupación, lo que antes era una garantía para encontrar empleo, como hacer un máster, ahora no lo es. Hay tal falta de puestos de trabajo que ni siquiera con formación se garantiza. Eso ha hecho que la gente se desanime y haya un descenso en la matriculación de créditos, no sólo por las tasas universitarias, sino porque no hay garantía de encontrar trabajo ni de que te lo remuneren.

Compartir el artículo

stats