La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el teniente de alcaldía de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, han mantenido una reunión de trabajo con el equipo económico del consistorio para marcar las directrices de la gestión económica y de la política fiscal del nuevo Gobierno Local. Por un lado, ha instado a elaborar una fiscalidad más progresiva y a contratar a bancos que no desahucien.

La primera edil ha solicitado a los técnicos que realicen un estudio de la fiscalidad municipal con dos objetivos: «que sea progresiva, socialmente justa, de manera que pague más el que más tiene; y que sea dinamizadora de la economía local, facilitando y rebajando los trámites y los costes de las licencias de apertura de negocios, de las tasas de ocupación de vías pública para hostelería, etcétera», explicó.

En el ámbito fiscal, la alcaldesa también ha encargado a los técnicos que inicien la elaboración de la Carta Tributaria para simplificar los impuestos y las tasas municipales, y el Boletín Ciudadano, un documento que todos los vecinos recibirán en su casa a principio de año con la información de las tasas e impuestos que deben pagar.

La primera edil destacó que «además de facilitar esta información al ciudadano, el ayuntamiento ofrecerá la posibilidad de pagar dicha cuantía en varias cuotas: mensuales, trimestrales, semestrales, etcétera».

Siguiendo en el ámbito tributario, otra de las directrices que ha dado Amparo Marco al equipo de gestión económica es la necesidad de incrementar las inspecciones, como en el caso de los vados, para cumplir la legalidad y actualizar la recaudación por estos impuestos.

Por otra parte, Marco instó a reducir el plazo medio de pago a proveedores en 60 días de forma real y compensada, de forma que todos los proveedores cobren en una media de dos meses y no unos con más celeridad que otros. Así mismo, ha pedido a los técnicos que se trabaje para reducir al mínimo el número de facturas con reparo que se gestionan con fondos públicos, «una mala praxis que era la tónica habitual del equipo de gobierno anterior».

Por último, Marco ha dado las instrucciones para que, sin perjuicio de los intereses de la ciudad, el Ayuntamiento apueste por entidades financieras que no desahucien, una medida que va en la línea de las gestiones realizadas por el Gobierno actual para conseguir que Castelló sea una ciudad libre de desahucios. «Para salir de la crisis debemos trabajar todos de forma conjunta para conseguir una recuperación sostenible», remarcó Marco.