Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toledo mantendrá a Arzo de director de PortCastelló

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria descarta cambios drásticos y califica de «excelente» el trabajo del equipo de Monzonís

Toledo mantendrá a Arzo de director de PortCastelló

El aterrizaje de Francisco Toledo en la presidencia de PortCastelló se producirá de forma suave y sin cambios drásticos. De entrada, Toledo mantendrá al director del puerto, Roberto Arzo, mano derecha de Juan José Monzonís y que se le considera el verdadero ejecutor de la planificación portuaria.

El exrector de la Universitat Jaume I relevó la semana pasada en la presidencia del puerto a Monzonís después de ser nombrado por el pleno del Consell. Una de sus primeras decisiones ha sido la de confirmar en su puesto a Roberto Arzo, cuya continuidad era puesta en duda al ser un hombre vinculado al anterior responsable, Juan José Monzonís. Tras las entrevistas que ha mantenido con diversos sectores de la comunidad portuaria, Toledo ha optado por refrendarlo. «Su trabajo y el de su equipo directivo ha sido excelente. Lo acreditan los resultados y la valoración positiva que hacen todas las personas con las que he hablado de diversos sectores de la comunidad portuaria», afirmó a este diario.

El también exportavoz adjunto del PSPV en las Corts carece de experiencia en materia portuaria y quiere así apoyarse en la experiencia de Arzo para gestionar el puerto. Toledo parece, de esta forma, que jugará un papel institucional al igual que Monzonís, mientras que Arzo continuará como el muñidor del día a día del puerto.

Asimismo, el nuevo presidente valora la gestión de Monzonís, ya que en sus años el puerto alcanzó records históricos en tráfico de mercancías. Así, según admite, avala la apuesta de Monzonís de centralizar el tránsito comercial en las dársena sur y norte y liberar de cara de 2027 el muelle de interior para su conversión en una zona de ocio. Entre los cambios que plantea es potenciar la parte comercial de la Autoridad Portuaria a fin de relanzar la llegada de nuevas empresas a la dársena sur, cuyo proceso de desarrollo se ha visto ralentizado por la crisis económica.

A diferencia del puerto de Valencian, que ha anunciado una revisión de su plan director, en Castelló todo apunta que seguirá invariable el plan estratégico 2013-2017 diseñado por Monzonís.

El Consell ha optado por Francisco Toledo para PortCastelló por su perfil institucional frente a las preferencias del sector del PSPV próximo a Amparo Marco en el exedil Javier Peris.

Compartir el artículo

stats