Las diputaciones de las tres provincias de la Comunitat Valenciana se han comprometido a estudiar fórmulas para habilitar créditos extraordinarios y elaborar un plan de accesibilidad de espacios públicos para complementar la red inicial del Consell, compuesta por los albergues del IVAJ con 393 plazas individuales dentro del ámbito sociofamiliar y con una inyección de más de 600.000 euros. Esta es una de las conclusiones de la reunión de trabajo mantenida en Valencia entre el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad con representantes de las tres diputaciones, los ayuntamientos de las cinco ciudades más grandes de la Comunitat Valenciana y la FVMP.

En el encuentro se puso sobre la mesa la necesidad de reforzar la estructura de Amics -que pasarán a ser Oficinas de Atención a Personas Migrantes- mediante fondos europeos o del Gobierno, para ampliar la cobertura complementaria a los refugiados que acoja la Comunitat Valenciana y que cuenta ya con 110 puntos de atención en municipios.

Alberto Ibáñez destacó también que se ha pactado la elaboración de campañas de sensibilización conjuntas entre el Consell, las diputaciones y los ayuntamientos destinadas a la ciudadanía incidiendo en la figura de la persona refugiada. Por otro, indicó que el Consell ha elaborado una ficha técnica para que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias la remita a todos los municipios con el objetivo de que se detallen las instalaciones públicas y los recursos de los que disponen.

Por ´último, los participantes en la reunión han suscrito un acuerdo por el que se exige a la cumbre de ministros europeos que se celebró ayer «un inmediato calendario pactado con todos los Estados para la acogida de refugiados», al destacar que «no se puede demorar a noviembre la decisión, ante el drama humanitario que están padeciendo miles de personas sirias».