El cobro por partida de doble de subvenciones municipales por parte de 16 asociaciones vecinales de la capital de la Plana, que reveló el vicealcalde del ayuntamiento, Enric Nomdedéu, en el pleno del pasado jueves, ha puesto fin a la rebelión de las tres federaciones vecinales, que hace varias semanas se alzaron contra la revisión de las subvenciones aprobada este año.

Desde el jueves, las coordinadoras ciudadanas, cuyos representantes acudieron al citado pleno, se mantienen en silencio y han eludido realizar cualquier tipo de declaración sobre la intervención de Nomdedéu. De hecho, ayer, el presidente de la coordinadora de asociaciones de usuarios y ciudadanos de Castelló, Amalio Palacios, mantuvo una reunión con el vicealcalde, Enric Nomdedéu, pero posteriormente eludió comentar el contenido del encuentro.

Desde otras asociaciones, como el Raval de la Trinitat, se critica el silencio de las federaciones. El Raval está de acuerdo con el cambio aprobado por el ayuntamiento en las subvenciones, pero cree que las federaciones deberían realizar una valoración pública, ya que, en su opinión, las declaraciones de Nomdedéu generaron una sombra de sospecha sobre las asociaciones.

El vicealcalde, cabe recordar, afirmó en el pleno que 16 entidades vecinales cobraron dos subvenciones por el gasto de mesas y sillas en las fiestas de barrio -de la convocatoria de Participación Ciudadana y de la Junta de Festes-, pero eximió de ello a las propias asociaciones. Nomdedéu culpó al gobierno del PP por haber permitido esta situación.

El gobierno municipal ha mantenido en la última semana una ronda de contactos con las tres federaciones para acercar posiciones. Se han comprometido a mejorar la comunicación y a consensuar las bases de 2016. Sostiene que no fueron avisadas de los cambios introducidos este año por falta de tiempo, ya que la convocatoria se ha retrasado al no haberla tramitado anteriormente los munícipes del PP.

En el pleno, además, se explicó que se ha eliminado de subvencionable la partida de mesas y sillas para evitar duplicidades en el pago de subvenciones.

El ayuntamiento, al respecto, ha creado una comisión interdepartamental para estudiar medidas que imposibiliten el próximo año que se vuelvan a repetir un doble pago.