El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) afirmó ayer que tanto la fiscalía como los jueces están archivando expedientes en casos «claros» de intrusismo profesional porque tienen, en ocasiones «una idea preconcebida del concepto de intrusismo, el cual ven desde una perspectiva únicamente de defensa de los intereses corporativos de una profesión, ante lo que son reticentes».

Así lo indicaron desde la organización profesional en un comunicado, en el que explican que llevan meses trabajando en diversos procedimientos judiciales y, de hecho, en la actualidad tiene abiertas diez actuaciones en juzgados de Vinaròs, Nules, Vila-real, Castelló y Elche.

El ICOFCV se ha personado en varias diligencias contra pseudo-profesionales o centros que ofertaban y desarrollaban actividades propias del fisioterapeuta sin serlo, incurriendo también en publicidad engañosa y poniendo en peligro la salud de los ciudadanos. Estas actuaciones han supuesto, además, un apoyo a los atestados presentados en los diversos casos tanto por la Policía de la Generalitat como por la Guardia Civil. Así, y aunque reconocen que «se han conseguido algunos logros en determinados casos», el asesor jurídico del ICOFCV subraya que «la lucha está siendo ardua» por el archivo de algunos casos, que ya se han recurrido con el aporte de nuevas pruebas.