El pleno del Ayuntamiento de l'Alcora aprobó ayer en sesión extraordinaria las inversiones que se financiarán con los 737.000 euros procedentes de l superávit. Así, estos proyectos podrán llevarse a cabo al contar con el voto favorable del equipo de gobierno (Compromís, PSPV-PSOE y el concejal Marcos Masó) y del grupo municipal de Canviem entre tots l'Alcora. El Partido Popular, por su parte, se abstuvo.

Desde el consistorio, recordaron ayer que la mayor inversión de las aprobadas ayer en pleno, alrededor de 307.000 euros, se destinará a un nuevo colector de agua potable. Un proyecto «de gran importancia para evitar episodios como el que tuvo lugar en l'Alcora el pasado mes de septiembre, cuando, como consecuencia de la sequía, se produjo un incremento en la concentración de sulfatos en el agua extraída de los pozos Azud hasta valores por encima de 1.000 mg/l, lo que obligó al ayuntamiento a restringir el consumo de agua potable entre los vecinos», explicaron.

Por otro lado, con cargo al superávit, se van a implantar medidas de eficiencia energética en varios sectores del municipio, lo que permitirá ahorrar 7.400 euros al año en alumbrado público y una reducción del 60 % en el consumo eléctrico de cada punto de luz. Este proyecto, que se basa en la sustitución de luminarias existentes con lámparas de vapor de sodio por otras luminarias de tecnología LED de mayor eficacia, asciende a 63.655,99 euros.

Con el objetivo de contribuir a solucionar los problemas de aparcamiento, otro de los proyectos que el ayuntamiento realizará con el superávit es la habilitación de un nuevo parking público en el solar que está ubicado enfrente del supermecado Mercadona. La cantidad prevista para llevar a cabo la limpieza, asfaltado y adecuación de este solar es de 83.763 euros.

Además, se destinarán 56.495 euros para un proyecto de «bacheo», y 112.000 euros del superávit a amortizar deuda.

Críticas del PP

Por último, la mejora del salón de actos se lleva 95.000 euros. Precisamente esta última inversión fue criticada ayer desde el PP que lamentaron que no se reserve «ni un solo euro» para la adquisición de estructuras de juego que permitan dotar el parque Hermanas Ferrer Bou. «No entendemos que los tres partidos que gobiernan l'Alcora dediquen una inversión de ese calado a desarrollar una obra que en estos momentos creemos totalmente innecesaria», declaró la portavoz, Mercedes Mallol.

Además, el Pleno ha dado luz verde a la moción presentada por los grupos compromís, socialista y el concejal Marcos Masó, para instar a la Diputación a que respalde y participe en el plan de la Conselleria de Educación para garantizar la gratuidad de los libros de texto en la educación.