Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las placas de Carlos Fabra siguen en su sitio pese al acuerdo plenario de Cabanes

La moción que forzó la oposición en el pleno de julio daba un plazo de quince días para la retirada Borrás defiende que se hará pero no da plazos

Las placas de Carlos Fabra siguen en su sitio pese al acuerdo plenario de Cabanes

El Ayuntamiento de Cabanes todavía no ha retirado las placas en las que figuran los nombres de políticos condenados por delitos de corrupción o fraude a la hacienda pública de los edificios municipales, tal como se acordó en el pleno ordinario de julio. La alcaldesa Estrella Borrás dijo que, si bien las placas se quitarán, esta acción es una «competencia de la alcaldía». El nombre de Carlos Fabra figura en al menos tres dependencias municipales.

El equipo de gobierno de Cabanes del Partido Popular aún no ha ejecutado el principal acuerdo de la propuesta que formuló Units pel Poble-Compromís para que no figure el nombre de ningún político con condenas por delitos vinculados a su cargo público en los edificios municipales. La moción de Units fue aprobada con el apoyo del PSPV, que juntos suman mayoría absoluta desde la oposición. El PP gobierna en minoría desde las últimas elecciones.

La moción instó a la alcaldía a retirar en un plazo de 15 días las placas en las que aparecen los nombres de políticos condenados por delitos de corrupción o fraude a la hacienda pública. El pleno en el que se ratificó la iniciativa de Units, que contó con el respaldo suficiente de la corporación, se celebró el jueves 30 de julio. Ha transcurrido casi un mes y medio desde que se aprobó esta propuesta.

La alcaldesa de Cabanes, Estrella Borrás, si bien no negó que los acuerdos de la moción se vayan a ejecutar, recordó que esta medida es «competencia de la alcaldía». El Partido Popular se opuso en el pleno de julio a la esta moción al argumentar que los nombres que aparecen en las placas son de personas que representaban a una administración pública, una circunstancia que desligaron a los delitos que dichos políticos puedan haber cometido a título personal.

Cabanes cuenta con al menos tres dependencias municipales en la que figura el expresidente de la Diputación de Castelló y expresidente del Partido Popular en la provincia Carlos Fabra, condenados por defraudar cerca de 700.000 euros a Hacienda. Fabra ingresó en prisión en noviembre de 2014. El nombre de Carlos Fabra está en el aula de lectura de la biblioteca, el polideportivo y el centro dotacional de la Ribera.

La moción de Units pedía también que se quitaran en un futuro las placas en las que aparecieran políticos que pudieran ser condenados, así como que se regulara el uso de su colocación con tal de «evitar una atribución patrimonialista del gestor político de turno». Municipios de la Plana Alta como Benlloch y Borriol ya retiraron las placas con los nombres de cargos políticos condenados por este tipo de delitos.

Compartir el artículo

stats