La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló inaugura hoy a las 18:00 horas el Instituto Universitario de Materiales Avanzados (Institute of Advanced Materials, INAM). La creación del INAM, instituto que aglutina a destacados investigadores del área de la física y la química, sitúa a la UJI como centro de referencia en la investigación científica y técnica para el desarrollo de nuevos materiales avanzados, principalmente, para los ámbitos de la energía, la optoelectrónica y la catálisis.

Sobre el papel que juegan institutos de investigación científica como el INAM reflexionarán en una mesa redonda científicos de primer nivel como son Laura Lechuga, del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2); Joan R. Morante, del Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC); Concepció Rovira, Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB/CSIC), y Miquel Pericàs, del Institut Català d'Investigació Química (ICIQ).

La segunda mesa redonda, bajo el título «Qué espera la industria de la investigación científica», abordará las expectativas de las empresas de la mano de Bruno de Bièvre, de UBE Corporation, Antonio Querol, de Kerajet, y José Guillermo Berlanga, del Grupo Gimeno. La mesa redonda se completará con la participación de Ismael Rodrigo, director de la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) de la UJI.

Además, con motivo de los actos de inauguración, el instituto ha organizado para mañana un encuentro científico sobre materiales avanzados y sus aplicaciones en el que participarán destacados científicos relacionados con los materiales y sus aplicaciones. El encuentro supondrá una excelente oportunidad para los miembros del INAM y para toda la comunidad universitaria de ponerse en contacto con investigadores de primer nivel. Por otro lado, permitirá al INAM darse a conocer y mostrar el trabajo que se hace y se hará en el instituto, lo que podrá llevar a futuras colaboraciones.

El INAM, cuya constitución fue aprobada por la Generalitat Valenciana con fecha 4 de mayo de 2015, integra a diferentes equipos de investigación liderados por investigadores e investigadoras experimentados y con reconocidas trayectorias científicas de gran impacto internacional.