Antes de que finalice el año, el Ayuntamiento de Vila-real devolverá a sus funcionarios el 24,04 % de la paga extra de Navidad que el Gobierno Central suprimió integralmente en 2012. El pago se formalizará «cuando la burocracia lo permita», indicó ayer el alcalde de la ciudad, José Benlloch. «Si podemos, lo incluiremos en la nómina de este mes o haríamos una nómina extraordinaria», agregó. De este modo, los empleados públicos del consistorio habrán percibido ya la mitad de estos honorarios pendientes ya que, tal y como recordó el primer edil, en septiembre del año pasado el consistorio abonó 172.112,14 euros por 44 días trabajados.

Pese a que todavía se están terminando de cerrar los números exactos, ahora será entre 173.000 y 180.000 euros la cantidad que la operación supondrá para las arcas locales. La orden para iniciar el expediente de devolución está dada desde el lunes.

En cuanto al pago del resto de la paga que todavía quedará por saldar, se formalizará a plazos a lo largo de todo el 2016. Concretamente, la cifra pendiente rondará los 400.000 euros, correspondientes a 91 días.

La medida se deriva del Real Decreto 10/ 2015 que el Gobierno Central emitió el pasado sábado y por el que el Ejecutivo se compromete a devolver la paga extra a los funcionarios del Estado. Con respecto a las demás administraciones, el documento les otorga libertad de decisión y les exonera de devolver la paga en el caso de las instituciones que no gocen de capacidad económica. Benlloch, quien tildó el decreto de «electoralista», aseguró que el gasto «no desestabiliza las cuentas municipales» y señaló que «dado que el PP es tan previsible, nosotros también hemos gobernado de forma previsora», dijo.

Reorganización

Por otra parte, también en materia de la plantilla funcionarial, está en marcha la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que, por primera vez, está elaborando el consistorio para tratar de poner negro sobre blanco todos los departamentos. Según informó el martes la edil de Personal, Mª Carmen Pesudo, falta concretar algunos puntos y prevé que se haga a raíz de la reunión de la edila con el responsable del proceso. El encuentro será probablemente la próxima semana.