Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borriana propone gravar con un 50 % más de IBI las casas vacías de los bancos

El objetivo de la medida, todavía en estudio, es fomentar la salida al mercado de la bolsa de viviendas de las entidades financieras Desde el PP acusaron al tripartito de querer generalizar la medida

Borriana propone gravar con un 50 % más de IBI las casas vacías de los bancos Levante-EMV

El equipo de gobierno de Borriana ha planteado gravar con un 50 % más del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a aquellas viviendas -propiedad de bancos y entidades financieras- que se mantengan cerradas y desocupadas. Así lo explicó ayer el primer teniente de alcalde, Vicent Granel.

Según indicó Granel, el primer paso será hacer un listado con todas las viviendas «propiedad de bancos o entidades financieras que están desocupadas y que en Borriana son muchas. A partir de ahí se vería si aplicar esta medida, que está prevista en la ley con el ánimo de fomentar la salida al mercado de estas casas y que fuera más fácil su acceso», explicó.

La medida está en sintonía con la planteada en el Congreso como enmienda a los presupuestos generales del Estado de 2016 por Compromís. En esa enmienda, rechazada por el PP, se pedía aplicar este recargo a todas las viviendas desocupadas «con carácter permanente y que no constituyen residencial habitual» o lo que es lo mismo, cuando quede acreditada «que la ocupación del bien inmueble es inferior a 183 días al año».

Basándose en esta propuesta a nivel nacional, el grupo municipal del Partido Popular se opuso ayer frontalmente a la iniciativa de Granel asegurando que tenían intención de hacerla extensible, ya no solo a las viviendas de bancos y de entidades financieras, sino también a las segundas residencias de los vecinos. Según el PP, esto causaría «un daño extraordinario para todos los vecinos que tienen segundas residencias y en Burriana son muchas las familias que se encuentran en estas circunstancias», aseguró el portavoz Juan Fuster. Ante las acusaciones del Partido Popular, el primer teniente de alcalde Vicent Granel rechazó que la medida, de implementarse, fuera a afectar a los particulares y acusó directamente a los populares de «tergiversar» sus palabras en la reunión. «Me parece muy grave que intenten tergiversar lo dicho para confundir a los vecinos», aseguró ayer.

Tercera semana deportiva

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento presentó ayer la Tercera Semana del Deporte que se celebrará en Borriana del lunes 21 de septiembre hasta el domingo, 27 de septiembre. Una semana, promovida por el ayuntamiento, con la cual se pretende incentivar de manera gratuita la participación de los ciudadanos en las diferentes prácticas deportivas.

El concejal de Deportes, Vicent Granel, destacó junto al técnico del Servei Municipal d'Esport, José Socarrades, que esta semana «se enmarca dentro del programa europeo Now We Move a través de la Diputación y precisamente Borriana es la localidad de las comarcas de Castelló que mayor número de actividades presenta».

El edil anunció que se ofrecerán 37 actividades lúdicas y divulgativas a un público diverso «y que suponen 2.200 plazas para que los vecinos y vecinas de la localidad puedan disfrutar de las diversas prácticas deportivas de manera entretenida y completamente gratuita». En este sentido, Granel animó «a los padres y madres a que participen junto con sus hijos» y especialmente «invitamos a las familias para que se animen a acudir a la charla sobre el Pla Pati, el deporte que tus hijos se merecen, porque es una manera de concienciar a los padres y madres de la importancia que representa para el desarrollo físico y psíquico que los niños entre los 7 y 10 años puedan practicar todo tipo de deporte, contando siempre con la colaboración de los diferentes clubes deportivos de Borriana». La charla sobre el Pla Pati tendrá lugar el sábado 26 de septiembre, a las 11,30 de la mañana, al Pabellón de la Bosca.

«En definitiva esta semana será una gran fiesta del deporte», aseguró Granel.

Compartir el artículo

stats