Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenar de personas elegirá el 17 de octubre al nuevo presidente de la Junta de Festes

Francisco Jáuregui estudia presentar la quinta candidatura Habrá una segunda votación si ningún aspirante consigue la mayoría absoluta

La asamblea electoral elegirá al nuevo presidente de la Junta de Festes de Castelló el 17 de octubre en la contienda más abierta de la historia festera. Hasta cinco candidatos podrían presentar batalla. A los confirmados Jesús López, Juanvi Bellido, Javier Gimeno y Fernando Andreu, podría unirse Francisco Jaúregui, secretario del Casino Antiguo.

El consejo rector del patronato aprobó ayer por unanimidad la fecha y el reglamento electoral. Incluye la celebración de una segunda vuelta entre los dos primeros aspirantes si ninguno alcanza una mayoría absoluta (50 más 1) en la primera elección. En caso de empate, se deberá realizar una votación previa para el desempate.

Jesús López pretende repetir con la idea de ceder el testigo dentro de un año y pilotar una especie de «transición». Pero el apoyo casi unánime que ha gozado en los últimos años lo ha perdido y enfrente tendrá a un abanico de candidatos. Ya han anunciado su intención de concurrir a las elecciones Juanvi Bellido, ex presidente de la Gaiata 5; Javier Gimeno, ex presidente de la Gaiata 17; y Fernando Andreu, presidente de la colla Matapoll. Fernando Jáuregui estudia también presentarse.

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta las 14:00 horas del lunes 28 de septiembre y se deberán presentar de forma presencial (horario de 9:00 a 14:00) en la secretaría general del Ayuntamiento de Castelló mediante un escrito dirigido a la presidencia de la asamblea.

Al día siguiente de la finalización del plazo de presentación, la presidencia del patronato proclamará las candidaturas válidamente presentadas de forma provisional y se abrirá un periodo de tres días naturales para presentar reclamaciones. La proclamación definitiva de candidaturas deberá aprobarse, al menos, con una antelación de 7 días respecto a la fecha de celebración de la asamblea.

En cuanto a la votación, tienen derecho a voto todos los miembros de pleno derecho de la asamblea que estén presentes en la sesión constitutiva del día 17 de octubre. Hasta el 7 de octubre se puede acreditar la participación de los vocales en representación de colectivos o entidades. De los cerca de 120 participantes, las gaiatas contarán con 19 votos, las collas con 15, y las fiestas de barrio y el Consejo de Cultural, con cinco. Luego, con un voto participarán entes vinculados a la fiesta (cofradías, Moros d'Alqueria, Rei Barbut, Bacalao, Cavallers de la Conquesta, Festes de Sant Pere, Amics de la Natura, Host del Castell Vell), grupos de danza y teatro, las reinas de las fiestas de los últimos cinco años, los ex presidentes de la junta, así como responsables de las tres de las cuatro federaciones vecinales, consejos y patronatos municipales, patrocinadores, fundaciones Caja Castelló y Dávalos Fletcher y representantes de la corporación local, Conselleria de Cultura y diputación. Asimismo, el ayuntamiento podrá designar a otras cinco personas.

Compartir el artículo

stats