El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) participa en el proyecto europeo «Valorisation of iron foundry sands and dust in the ceramic tile production process (Life Foundrytile)», que aprovechará residuos de fundición de hierro en el proceso cerámico. Life Foundrytile ha sido aprobado por la Comisión Europea y recibirá fondos procedentes del programa LIFE+, cuyo objetivo general para el período 2014-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medioambiente y clima.

En este proyecto, de 36 meses de duración, participan además de la Fundació CTM Centre Tecnològic y del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), la empresa Euroatomizado, S.A., y la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra.

Su objetivo principal es demostrar la valorización de la fracción fina y de las arenas de fundición férrea para la producción de baldosas cerámicas, contribuyendo así a la implementación de la Directiva Europea de Residuos y a los objetivos y metas de la Hoja de Ruta hacia una Europa eficiente en el uso de recursos.

La nueva aplicación conllevará tres beneficios principales: la preservación de los recursos naturales,el incremento de la valorización de residuos de la fundición y en tercer lugar, la reducción de la huella ambiental.