El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castelló, José Benlloch, presentó ayer una moción que se debatirá en el próximo pleno para que «todos los municipios de la provincia sin distinción tengan las mismas oportunidades en el plan de gratuidad de los libros de texto propuesto por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig». El socialista José Benlloch recordó que hace tan sólo tres meses el vicepresidente Miguel Barrachina anunciaba que «el superávit de 36 millones de euros en las cuentas de la institución provincial estaría a disposición de los ayuntamientos para lo que pudieran necesitar».

Por este motivo, el líder provincial de los socialistas pide al equipo de gobierno que destine parte de estos fondos a la educación, ya que considera que «es vital para poder construir una nueva Comunitat Valenciana, capaz de generar riqueza y de distribuirla de forma justa entre los ciudadanos». Tal y como destacan los socialistas en la moción, «la educación es el instrumento que garantiza que el futuro de una sociedad pueda contemplarse con esperanza y positivismo», por lo que «para los socialistas no es un gasto sino una inversión directa en las personas, en su capital humano y en la lucha por su igualdad».

En el texto, el portavoz del grupo socialista, José Benlloch, explica que todas las familias podrán recibir hasta 200 euros de ayuda por cada uno de sus hijos e hijas escolarizados en educación obligatoria (Primaria, ESO y FP Básica) gracias a la implantación de la «Xarxa Llibres» propuesta por la Generalitat Valenciana.

Según Benlloch, «el Consell entiende que la gratuidad en los libros de texto es un requisito imprescindible para que la universalización de la educación sea realmente efectiva». El dirigente socialista añadió que, aunque son conscientes de la grave situación económica por la que atraviesa la institución autonómica, «esta circunstancia no será un impedimento a la hora de adoptar medidas que repercutan directamente en las personas» y explicó que «para conseguir este objetivo, hace falta priorizar gastos, mejorar la gestión y trabajar de forma coordinada y conjunta entre todas las administraciones».