18 de septiembre de 2015
18.09.2015

Vila-real lidera un proyecto europeo para exportar la mediación escolar

La Unión Europea concede el programa Medes a la ciudad para formar a alumnos y profesores

18.09.2015 | 00:29

La Concejalía de Cooperación, que dirige Álvaro Escorihuela, ha conseguido que la Unión Europea conceda a Vila-real el proyecto Medes, que servirá para exportar la mediación escolar a toda la comunidad europea. La iniciativa, que contará también con la ciudad hermanada de Sacile (Italia), se pondrá en marcha a partir del mes de octubre y tendrá una duración de tres años, durante los que se realizarán intercambios entre el municipio italiano y Vila-real con el objetivo de implantar la mediación escolar en los todos los centros educativos de ambas ciudades.

Para ello, la Unión Europea ha concedido, dentro del programa Erasmus+, una ayuda de 151.305 euros, a repartir entre los seis socios que formarán parte del plan, como son el Ayuntamiento de Vila-real –que será el coordinador-, el IES Miralcamp –primero en implantar la mediación en un centro educativo de la ciudad-, la asociación El Porc Espí –que ha colaborado en los últimos años en la iniciativa-, así como el Comune di Sacile, el Istituto Comprensivo di Sacile y la Cooperativa Sociale Itaca de la localidad italiana.

«El IES Miralcamp fue el primero en desarrollar la mediación escolar hace cinco años, posteriormente, junto al Ayuntamiento y la asociación El Porc Espí, se puso en marcha el curso Mediem, para formar a alumnos y profesores en el ámbito y ayudar a gestionar y resolver los posibles conflictos que se dan en el aula», explica Escorihuela. «Se trata de una iniciativa que ha sido muy bien valorada por la comisión de selección, que nos ha dado una puntuación de 89 sobre 100, siendo el nuestro uno de los 18 proyectos seleccionados de los 80 que se presentaron en todo el Estado», destaca.

Por ello, el edil considera que el plan es «muy interesante, puesto que servirá para implantar y consolidar la mediación en todos los centros educativos de Vila-real y también para exportar la iniciativa a los colegios e institutos de Sacile, con cuyos profesores y alumnos se realizarán intercambios para formarse a través de un curso piloto». Asimismo, entre las medidas a implantar destaca la implementación de una guía metodológica para la evaluación de la calidad de los programas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine