Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

170 castellonenses ya tienen el DNI 3.0

Los funcionarios repartieron un folleto informativo para los usuarios, que desconocían las ventajas del nuevo documento

170 castellonenses ya tienen el DNI 3.0

La comisaría de Policía Nacional de Castelló gestionó ayer 170 documentos de identidad en el que fue el primer día de expedición del nuevos DNI 3.0. La jornada transcurrió con normalidad y solo un pequeño percance en una de las máquinas alargó un poco la espera. En general, los castellonenses que acudieron a renovarse el carné desconocía que iban a ser los primeros en tener el, hasta ahora, más avanzado DNI. Una escasa información, que no acusaron, se suplió con un folleto en el que se explicaban las ventajas del nuevo documento.

El formato cambia íntegramente pero el trámite es prácticamente igual —en procedimiento y tiempo— salvo que, como tiene dos microchips se tiene que grabar dos veces. El formato, el color, las tintas y el soporte, totalmente innovadores, hacen que el documento de identificación sea mucho más seguro que el anterior. Y es que, además de todas las medidas de seguridad que se pueden apreciar a simple vista (doble fotografía —una de ellas ampliada—, una ventana transparente, el número CAN, etc.), incluye otras que solamente se podrán ver con luz ultravioleta, con lo que la falsificación es mucho más difícil.

Entre las novedades más destacadas está la incorporación, en el mismo chip del DNI 3.0, del carné de conducir y el Sistema de Información Poblacional (SIP) a efectos de identificación: saber el número de afiliación a la seguridad social y si se tiene carné de conducir. No obstante, no será sustitutorio del original. También cabe reseñar los múltiples usos que podrá tener en un futuro gracias a la incorporación del número CAN, equivalente al CVV de las tarjetas de crédito, y con el que se podrá realizar operaciones en aplicaciones móviles, tanto en el ámbito privado como en las de la administración pública. Pero esto será más a largo plazo, cuando el nuevo DNI esté más implantado.

Compartir el artículo

stats