La deuda del Ayuntamiento de Benicàssim pendiente con los bancos es de 7.994.520 euros. El pleno ordinario celebrado ayer en el consistorio llevó a aprobación una modificación de crédito por la que se van a destinar alrededor de un millón de euros para amortizar deuda pendiente. La alcaldesa, Susana Marqués, informó que parte de los remanentes del 2014 se han destinado a la amortización de dos préstamos, uno de 634.640 euros y otro de 444.064 euros y que suman un total de 1.079.704 euros. Marqués, indicó que, en cuatro años, el equipo de gobierno ha reducido diez millones la deuda «ya que en 2011 era de 17 millones de euros y ahora no llega a 8 millones».

La modificación de crédito contó con la aprobación del equipo de gobierno del Partido Popular, Ciudadanos y ARB, las abstenciones de Compromís y PSPV y los votos en contra de los dos miembros de Ara Benicàssim. Además del dinero destinado a amortizar deuda, la modificación de crédito también contempla, a propuesta del grupo municipal Ciudadanos, una inversión de 24.500 euros para la puesta en marcha de una nueva zona de esparcimiento canino en la zona norte del municipio.

Festivales en 15 de agosto

Por otro lado, la celebración de macrofestivales durante el mes de agosto fue otro tema que salió a colación en el pleno a raíz de una moción presentada por ARB. Su portavoz insistió en que los grandes festivales, como el FIB o Rototom, no deberían celebrarse entre el 20 de julio y el 20 de agosto. Una propuesta que, en caso de votación, podría haber contado con el respaldo de gran parte de la oposición, sin embargo fue incluida más como un ruego y no se requirió el voto de los concejales.

En cuanto a declaraciones institucionales, el pleno aprobó por unanimidad la regulación de un protocolo municipal que anticipe y prepare los recursos del municipio para acoger a los exiliados que lleguen a Benicàssim. La concejala de Servicios Sociales, Vanessa Batalla, informó que el día 23 de septiembre tendrá lugar la Mesa Local de la Solidaridad en la que estarán representados, el ayuntamiento, técnicos municipales en inmigración, educación, vivienda, atención social, seguridad y mediación; donde también estén representadas las ONG locales y aquellas entidades que muestren una voluntad expresa de participar en la entidad como parte de sus fines de responsabilidad social corporativa El pleno también aprobó la exigencia a la conselleria y Diputación de impulsar las inversiones necesarias en innovación para el Hospital Provincial.

También se apoyó la reclamación a la Generalitat la deuda histórica con la localidad en grandes proyectos, así como la petición a la Conselleria de Educación para que tenga en cuenta la casuística de Benicàssim en su proyecto de gratuidad de libros de texto. De la misma manera, el pleno impulsó la reclamación a la Generalitat de la conclusión de las obras de Villa Elisa.