Cinco años han tenido que pasar para que Benicàssim vuelva a tener máxima representante festiva. Desde anoche, Estela Bastida Ferrara es la reina de la fiesta benicense. La joven, de 18 años, recoge el testigo de Judith Ridaura, quien reinó durante las fiestas 2010/2011. Aquel año, Judith no contó con corte de honor y sólo hubo infantil. Sin embargo, Estela va a estar más que bien acompañada. Alba Bori Tena, Laia Montoliu Zapater y Judith Villanueva Llobell son las damas que van a compartir con Estela este año festivo. Todas ellas recibieron ayer las bandas acreditativas en el acto de proclamación que tuvo lugar en la plaza Corts Valencianes y que sirvió para iniciar las fiestas en honor a Santo Tomás de Villanueva que se prolongarán hasta el domingo 27.

Hasta que un correfoc y un posterior castillo de fuegos acuático anuncien el final de fiestas, a Estela y sus tres damas les esperan nueve días de intensa actividad.

Después de unos días previos muy alterados «porque todo ha ido muy rápido», Estela encara estas fiestas con mucha ilusión por ser la máxima representante de su pueblo «y me lo voy a pasar muy bien y a disfrutar sobre todo con las niñas que van a dar mucha caña». La joven de 18 años quien compagina estudios de Hostelería con su trabajo de camarera, ha querido recuperar la ilusión por ser reina de Benicàssim: «de pequeña fui dama y ahora quería ser reina». Esa ilusión le viene de familia ya que su madre, Celia Ferrara, también fue dama. Y, además de los genes que le ha transmitido por amar la fiesta benicense, su madre estuvo anoche muy presente en el escenario donde tuvo lugar la presentación ya que el corpiño del traje elegido por Estela para su proclamación ha sido elaborado con la tela del vestido de novia de su madre, algo que hizo aún más especial, la noche de ayer para Estela.

Por lo que hace a sus compañeras de viaje festero, cabe destacar que Judith Villanueva fue reina infantil cuando Estela fue dama, y ahora se han cambiado los papeles. Judith, también de 18 años y estudiante de 1º de Magisterio de Primaria en la UJI, tiene muchas ganas de disfrutar de la semana festiva, sobre todo de los toros, discomóviles y orquestas. Al igual que ella, Laia Montoliu, que ha comenzado el Grado de Finanzas y Contabilidad en la UJI, sabe que se lo va a pasar muy bien en todos los actos. Laia, de 18 años, lleva bailando en el grupo folklórico El Cremaller desde hace alrededor de once años.

Por último, Alba Bori completa la corte de honor. La joven de 20 años y estudiante de Psicología y trabajadora de la piscina municipal, ha visto cumplido el sueño que perseguía desde niña. «De pequeña nunca me han dejado ser y hasta creía que me escondías las cartas del ayuntamiento pero ahora, que ya soy mayor de edad, puedo cumplir ese sueño».

Las cuatro jóvenes vivieron anoche un acto muy especial y emotivo. Después de un pasacalle por la calle Santo Tomás junto con las autoridades municipales, la reina y damas salientes y los representantes de las localidades invitadas al acto, las nuevas reinas llegaron a la plaza donde les esperaban cientos de vecinos. El acto duró aproximadamente dos horas y representantes de la fiesta de municipio como Albocàsser, Cabanes, Vall'Alba, Torreblanca, Alcalá de Xivert, l' Alcora, Onda, Borriana, Alqueries, Benassal o Benafigos, así como la Diputación de Castelló y la Gaiata 6, se subieron al escenario para realizar una ofrenda a las nuevas representantes de la fiesta de Benicàssim.