Durante los últimos días los vecinos de Betxí han estado preparándose para el inicio de sus fiestas mayores con un preludio cultural que ha permitido que durante los últimos días asociaciones y entidades locales hayan protagonizado actuaciones y representaciones todas las noches, una programación «muy interesante», según destacó el concejal de Fiestas, Salva Rius. Aunque, sin lugar a dudas, el momento más esperado para los vecinos es la celebración de las fiestas mayores en honor al Santísimo Cristo de la Piedad.

Tanto es así, que desde hace cuatro años el Ayuntamiento de Betxí ha venido dando una relevancia especial a este momento, instaurando la figura del pregonero de las fiestas, que en esta ocasión pretende ser un homenaje a una familia del municipio que ha demostrado un evidente espíritu emprendedor con la gestión de la red de restaurantes Brisamar, la familia Franch-Franch. Ellos fueron los encargados de llamar a la participación a las peñas y vecinos en general en un acto que tuvo su continuidad con un correfoc a cargo del Ball de Dimonis de Vinaròs.

Este solo es el primer paso de una programación festiva que según Salva Rius, pretende que «la gente se implique y participe» y para ello se van a desarrollar una gran variedad de actividades «que intentan abarcar todas las franjas de edad». Tanto es así, que durante los próximos días se podrá elegir entre participar en un festival de teatro Bagatge 2015 (que llega a su 17ª edición), en una marcha senderista, un campeonato de guiñote, un concurso de disfraces o en los actos taurinos propuestos. Así de diverso es el programa que se desarrollará hasta el próximo 27 de septiembre.

De entre todas las actividades, el concejal de Fiestas ha destacado, por la buena respuesta que tiene entre peñas y vecinos, el IV Concurso de disfraces, el día 22, o el concurso de las paellas del día 24 «en el que nos reuniremos 130 o 140 peñas o grupos de amigos». Aunque no son las únicas citas populares multitudinarias, ya que también se ha programado una fideuá gigante para el día 23, o la cena de carne de toro o plato vegetariano, el día 25 de septiembre. En el apartado gastronómico llama especialmente la atención la clotxinada popular prevista para el día 26, organizada por una asociación local.

En el apartado taurino, que se concentrará en tres de los nueve días de duración de las fiestas, el ayuntamiento mantiene el patrocinio de tres toros y el resto, hasta seis, serán exhibidos por peñas del municipio, Amigos Taurinos Betxí, Pelotazo y Associació Aficionats al bou de Betxí.

Pero sin duda, otras propuestas que cobran protagonismo dentro del programa son los eventos culturales o musicales, con especial mención al festival de teatro Bagatge 2015, que incluye un total de siete actuaciones, o el Festival de Música patrocinado por Culturarts y la Acadèmia Valenciana de la Llengua del día 26.

En cualquier caso, el programa de las fiestas mayores de Betxí es mucho más amplio y puede ser consultado a través de la web municipal. Sobre su confección y contenido, Salva Rius señaló que la intención a la hora de incorporar tantos actos y de naturaleza tan distinta, es «conseguir que la gente disfrute de todos los días festivos, que en una época tan difícil encuentran una excusa para despreocuparse e implicarse» conviviendo en armonía con la resta de vecinos del municipio, así como del resto de la comarca.