Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP tilda de «ineficaz» el bipartito y se arroga el 70 % de sus proyectos

Censura la «falta de diálogo» del nuevo gobierno progresista de Castelló Esgrime un enfrentamiento entre Ximo Puig y Amparo Marco

Macián, Carrasco y Sales, ayer en rueda de prensa. levante-emv

El Partido Popular abandona los cuarteles de invierno y pasa al ataque contra el gobierno progresista de Castelló justo cuando han transcurrido los 100 primeros días del mandato. El PP, que dirigió el ayuntamiento durante 24 años, acusa a la izquierda de «desgobierno» y falta de diálogo con las asociaciones vecinales. Los populares se arrogan, ademas, el 70 % de las inversiones promovidas por el ejecutivo local.

Los concejales Begoña Carrasco, Juan José Pérez Macián y Vicent Sales realizaron un balance de los tres primeros meses del gobierno que dirigen socialistas y Compromís. A su juicio, la gestión del que califica como «bipartito» es nula y que la mayor parte de proyectos impulsados fueron diseñados por el anterior gobierno de Alfonso Bataller, entre otros ejemplos, expusieron la Vuelta Ciclista a España, el Campeonato Nacional de Atletismo, los talleres de empleo, el «Punt Bebé» en las playas o la iluminación de El Fadrí.

Los populares incidieron especialmente en el conflicto abierto entre los munícipes progresistas y tres de las cuatro federaciones vecinales de la ciudad por el cambio en la convocatoria de subvenciones. PSPV y Compromís han retirado de las ayudas públicas el gasto de mesas y sillas en fiestas de barrio al haber detectado duplicidades en el pago de este concepto en 2014 en 16 entidades. «El bipartito ha acusado a los vecinos de fraude en vez de buscar el diálogo», afirmó Sales, mientras Pérez Macián consideró que «no es de recibo que un vicealcalde se atreva a lazar una acusación tan grave sin enseñar la documentación la oposición».

El PP intentó evidenciar las contradicciones que, en su opinión, protagonizan socialistas y Compromís en un punto clave de su programa de gobierno, como es la participación ciudadana.

Sales, además, proyectó un supuesto enfrentamiento entre el presidente del Consell, Ximo Puig, y la alcaldesa, Amparo Marco, por no haberse reunido todavía.

Por otra parte, Carrasco anunció que su partido propondrá una rebaja de algunas tasas en el pleno de la próxima semana. Plantea bonificar a las empresas que contraten nuevo personal, especialmente con dificultades de inserción laboral, reducir el IBI de fincas rústicas a los agricultores que las mantengan en producción, descontar un 50% del impuesto de construcciones (ICIO) para la rehabilitación de viviendas cuando se contraten empresas de Castelló y subvencionar el 50% del impuesto de circulación a los vehículos comerciales de nueva adquisición.

Nomdedéu rebate al PP

El portavoz del ejecutivo, Enric Nomdedéu,subrayó que las inversiones que se financian con el superávit de 2014 se llevarán a cabo por la diligencia del actual gobierno. «Si no hubiéramos corrido, este dinero habría acabado en los bancos», destacó.

Compartir el artículo

stats