Playas anchas, de fina arena y de más de 3,5 kilómetros de longitud pero ninguna apta para pasear con mascotas. Es la realidad de la costa de la capital de la Plana, que no permite ir con perros ni al Serradal ni a Gurugú o el Pinar. Pero algo se está moviendo gracias a la Asociación de Vecinos con Mascota de Castelló (Avecma), cuyas representantes mantuvieron el pasado mes de agosto una reunión en el ayuntamiento para trasladar una propuesta concreta «y totalmente viable», junto a más de 4.000 firmas, para lograr que una zona de la playa pueda ser accesible para perros en temporada baja.

La iniciativa, presentada en mano a la concejala de Salud Pública, Sara Usó, no ha caído en saco roto, hasta el punto de que , según han confirmado fuentes municipales, ya se han encargado los pertinentes informes para determinar si es posible reservar un espacio para las mascotas al lado del mar.

Sara Rodríguez, presidenta de Avecma, considera que las playas de Castellón tiene las condiciones adecuadas para poder reservar un área dónde poder pasear con los perros. En concreto, la idea pasa por habilitar la que se sitúa a caballo de las playas del Pinar y Gurugú, en los alrededores de la salida de la acequia de l'Obra. «Creemos que es un punto que no molesta excesivamente y que se puede controlar fácilmente», asegura la presidenta de Avecma.

El objetivo es habilitar esta playa como accesible para mascotas en temporada baja, lo que en cualquier caso vienen a ser un mínimo de seis meses si consideramos que el propósito es poder abrirla el próximo mes de noviembre hasta finales de marzo, que es cuando empieza la temporada turística con la Semana Santa.

La asociación, tras la reunión del pasado agosto, ve con cierto optimismo el proyecto, algo que avala el hecho de que el ayuntamiento ya haya encargado informes a los técnicos municipales para ver cómo se puede habilitar una playa para perros con todas las garantías legales, de higiene y de seguridad. Fuentes municipales insistieron en que «hay interés», pero subrayaron que habrá que esperar a los estudios encargados.

La Comunitat Valenciana apenas tiene siete puntos accesibles para perros en sus playas, de los que cinco se sitúan en la provincia de Alicante -Cala Estaca, Los Tusales, Los Saladares, Cala de la Palmera y playa de Punta de Riu-. En Valencia sólo aparece la Playa de l'Ahuir, en Gandía, mientras que en Castelló la pionera ha sido Vinaròs, que dispone de una en Aiguaoliva.

Sara Rodríguez confía en que «poco a poco vayamos cambiando la mentalidad de muchas instituciones, porque a nivel turístico también es importante contar con las familias que tienen mascotas, que son muchas». Sobre el coste que supondría habilitar el espacio que han propuesta al ayuntamiento, la presidenta de Avecma insiste en que se reduce a «poner dos carteles y papeleras». Su deseo es que durante el próximo mes de octubre pueda haber ya una decisión en positivo para poder pasear por la playa con los perros este noviembre.