20 de septiembre de 2015
20.09.2015

El desembarco moro conquista Peñíscola en el inicio de sus fiestas

Los festeros rindieron tributo a Jordi Pau en la Misa de los Estandartes, que abrió la celebración

20.09.2015 | 00:34

La historia, como cada año, se repitió. El bando moro conquistó la localidad en el primero de los días del fin de semana en el que se desarrolla en la comarca la festividad de los Moros i Cristianos. Esta fiesta es una rareza comarcal en una zona septentrional de la autonomía capitalizada por las fallas y los carnavales como principales festejos. En Peñíscola se da la característica añadida que tiene lugar además en septiembre y que utiliza de decorado natural del castillo del Papa Luna.

El desfile de las escuadras de la Asociación Cultural de Moros i Cristians comenzó en el campo municipal de deportes Benedicto XIII y discurrió hasta la Plaça de Bous, donde se interpretaron los himnos de la Asociación y el de la Comunitat Valenciana. Por el camino lucieron los caballos, espadas, vistosos trajes y los músicos, procedentes de distintas poblaciones de la comarca, interpretaron marchas que fueron la banda sonora de la conquista mora de la fortaleza. Por la noche las peñas organizaron una closing party a cargo de dos Djs y actuó la orquesta The Luxe, en el Parador de Fiestas.

Por fortuna, con algunas leves excepciones, la meteorología ha sido este año benigna con los festejos y no han tenido que producirse cambios en el programa relevantes.

Homenaje a Jordi Pau

La fiesta de los Moros y Cristianos en su actual concepción no sería la que es sin la aportación del recientemente fallecido Jordi Pau. El que fuera director del castillo durante décadas fue uno de los fundadores de la fiesta. Sus cenizas fueron arrojadas al mar desde lo alto del castillo en un acto de homenaje en el que participaron los caballeros templarios. Su recuerdo sigue vivo en la fiesta que prosigue sin él, sin la presencia de Manolito, la calavera que daba inicio al primer paseíllo de la fiesta por el casco antiguo en manos del capitán cristiano y que custodiaba Pau. Su recuerdo se produjo en la misa de los estandartes, en la que se bendijo a todos los banderines. Al salir los músicos interpretaron la marcha mora 'Jordi Pau', compuesta en 2005 por Pablo Anglés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine