Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y PSPV mantienen la incógnita de los candidatos a tres meses de las generales

Ambos partidos tendrán los mismos coordinadores de campaña que en los comicios del 24M

PP y PSPV mantienen la incógnita de los candidatos a tres meses de las generales

PP y PSPV encomiendan la campaña de las generales en Castelló a las mismas personas que coordinaron la de las municipales y autonómicas. A tres meses vista, ambos partidos mantienen la incógnita de los candidatos y afrontan las habituales tensiones en la confección de sus listas electorales.

El secretario general del PPCS, Miguel Barrachina, coordinará de nuevo la campaña con el reto de levantar al partido tras el batacazo del pasado 24 de mayo, que los populares de Castelló (al menos, la cúpula directiva) consideran circunstancial y no atribuible a la organización provincial sino al desgaste general de la marca.

El PP rehará de arriba abajo la lista de hace cuatro años, en la que sólo el senador Manuel Altava tiene opciones de repetir. Habrá purga en la candidatura al Congreso, ya que no tienen opciones de repetir Andrea Fabra, Ascensión Figueres ni Manuel Ibáñez. Se caerán de la del Senado Vicent Aparici y Araceli Peris. Algunos de ellos militan en el bando enfrentado a Javier Moliner y tienen fecha de caducidad.

Quinielas

Para formar parte de las listas electorales se barajan varios nombres pero la gran incógnita está en el cartel, en el primer puesto de la candidatura al Congreso. Hace cuatro años, lo ocupó el exconseller de Sanidad Manuel Cervera, quien en 2013 renunció al escaño y al cabo de los meses fue imputado en el caso Gürtel.En el PP restan trascendencia al nombre del candidato, ya que entienden que la clave local apenas incidirá en el voto ciudadano. Dan más importancia a la movilización de las bases y del electorado tradicional. Entre los nombres que se barajan figuran, entre otros, los de Héctor Folgado, Óscar Clavell, Merche Mallol, Rubén Ibáñez, Vicent Sales o Marcelino Domingo.

En contra de lo que venía siendo habitual, en el PSPV el ambiente está calmado. Gobernar en la Generalitat ha dado acomodo a muchos cargos del partido y eso alivia presión en la confección de las candidaturas.

La campaña electoral la coordinará de nuevo Ernest Blanch y la gran incógnita es la del cabeza de lista al Congreso. Será Ximo Puig quien decida el nombre y no son pocos los que temen que recurra de nuevo algún independiente. La diputada Susana Ros tiene todas las opciones de seguir por su proximidad a Pedro Sánchez y Pep Lluís Grau ha mostrado su disponibilidad a prolongar su corta estancia en el Congreso, al que accedió en sustitución de Ximo Puig. El que parece que tampoco diría que no si le propusieran seguir es el senador Enrique Navarro, aunque hay voces que entienden que le ha llegado la hora de la jubilación política.

Compartir el artículo

stats