Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Defensor del Pueblo insta al Consell a formar a los vecinos del Serrallo para emergencias

Un informe revela la necesidad de que los residentes conozcan los sonidos de las sirenas del polígono para saber cómo actuar en caso de accidente

El Defensor del Pueblo insta al Consell a formar a los vecinos del Serrallo para emergencias

El Defensor del Pueblo ha solicitado a la Generalitat Valenciana que realice cursos prácticos y teóricos dirigidos a los vecinos del Serrallo para que sepan cómo actuar en caso de emergencia. Además, remarca que esta formación debe facilitarse con asiduidad sin que la soliciten los residentes. La petición viene recogida en el informe anual 2014 y debates en las Cortes Generales del Defensor del Pueblo, donde se incluye un apartado sobre la supervisión de la actividad de las administraciones públicas. Es en este capítulo donde se hace referencia al Plan de Emergencia Exterior en el polígono El Serrallo y se indica a la Generalitat Valenciana que «debe seguir trabajando para mejorar la seguridad de las zonas afectadas por la industria».

Además, se hace hincapié en que estas medidas deben ser de «especial interés» en aquellas donde hay población. Es por ello que se recomienda «promover iniciativas» para que los vecinos de Castelló —y también Almassora— sean conocedores de cómo actuar en caso de que se registre alguna emergencia. Y ello, se tiene que llevar a cabo de «motu proprio» sin necesidad de que los vecinos lo reclamen.

Las «iniciativas» consistirían en que los vecinos reciban, «con regularidad y en la forma más apropiada», información sobre las medidas de seguridad que deben tomarse y sobre el comportamiento que debe adoptarse en caso de accidente. Asimismo, el Defensor del Pueblo considera que los residentes en las zonas industriales deben disponer de sesiones explicativas, tanto teóricas como prácticas, de cómo actuar en casos de emergencia. Además, deben familiarizarse y conocer los diferentes sonidos emitidos por las sirenas para poder interpretarlos.

Tal como se recoge en el Plan de Actuación Municipal del Ayuntamiento de Castelló, el polígono del Serrallo está incluida como zona de riesgo por la existencia de la posibilidad de que tenga lugar un accidente grave en una de las empresas, fruto de una variada casuística, dando lugar a fuga, incendio o explosión de diversa magnitud, y con diferentes consecuencias. En función de los recursos necesarios para controlar la emergencia, se definen las situaciones 0, 1, 2 y 3 de emergencia. La situación 0 se da cuando el accidente se puede controlar con los recursos de la empresa, o bien que para su control requiere solo la movilización de un número reducido de vehículos de intervención, o solo la movilización de un número reducido de dotaciones sanitarias a petición del jefe de emergencia de la empresa.

La situación 1 en caso de accidente, que para su control requiere la constitución del puesto de mando avanzado. Se decreta la situación 2 cuando el accidente requiere la constitución del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). Por último, la situación 3 se sucede en caso de que, para el control del accidente, se declara de «interés nacional».

Es en estos diferentes casos en los que el Defensor del Pueblo considera que los vecinos deben estar formados e informados de cómo actuar, motivo por el que insta al Consell a impartir los talleres teóricos y prácticos.

Compartir el artículo

stats