Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación cumple plazos en la Vall y el Eleuterio Pérez inicia las clases tras cambiar los falsos techos

En los diez días de margen que han tenido, se han sustituido 3.000 m2 de talla tras la caída del revestimiento de la cocina Una batucada de maestros recibe a los alumnos de Primaria en su atípico inicio de curso

Educación cumple plazos en la Vall y el Eleuterio Pérez inicia las clases tras cambiar los falsos techos

El inicio del curso 2015-2016 será recordado como algo diferente por los 320 alumnos de Primaria del colegio público Eleuterio Pérez de la Vall d'Uixó ya que sus maestros les recibieron con una sonora batucada 10 días después de lo previsto, como consecuencia de las obras de emergencia que fue necesario ejecutar tras la caída de parte del falso techo de la cocina el pasado 1 de septiembre.

El contratiempo ha aumentado la motivación de una comunidad escolar que recibió a los escolares con un lema muy apropiado a su situación «Un ritmo diferente para un inicio diferente», ya que mientras el resto de colegios de la ciudad ya desarrollan su actividad lectiva de manera rutinaria, los alumnos del Eleuterio Pérez se incorporaron ayer después de unas largas vacaciones estivales, que en su caso han durado varios días más.

La concejala de Educación, Carmen García, explicó que éste había sido «el primer problema serio al que nos hemos enfrentado esta legislatura y ha sido gratificante comprobar cómo entre todos hemos sido capaces de iniciar el curso en el colegio, aunque con un ritmo especial». Porque, a pocos días de comenzar las clases, tanto la comunidad escolar como el propio ayuntamiento se enfrentaban a la tesitura de tener que esperar el resultado de un estudio global del centro que descartara problemas graves que hicieran necesaria la redistribución en otros colegios de los más de 400 alumnos con que cuenta el centro.

Finalmente, apenas unos días después de realizarse una cata por parte de los técnicos de la conselleria, se descartaron los problemas estructurales, aunque como recordó García «no se podía garantizar al 100 % la seguridad», de ahí que se aconsejara la sustitución de todo el falso techo del edificio por otra estructura más ligera. De todo ello se informó a los padres en una asamblea asegurando que, salvo imprevistos, el colegio se iniciaría con retraso, pero sin necesidad de reubicar a los alumnos.

La edil de Educación destacó la agilidad con la que se han desarrollado las obras de sustitución del falso techo, pero también el trabajo de «la brigada municipal y las trabajadoras de limpieza del ayuntamiento». Tanto Carmen García, como la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, denunciaron la «evidente falta de mantenimiento» de los centros escolares públicos, donde identifican la causa principal de este incidente, así como el de otros desperfectos que, aprovechando la obra, se han reparado durante estos días. Baños llegó incluso a relacionar esta falta de mantenimiento con el interés de impulsar la construcción de un centro concertado en la ciudad con la cesión de suelo público, una opción que rechazó tajantemente afirmando que «quien quiera construir un centro privado, que compre los terrenos». La edil anunció que ayer mismo se reunió con los técnicos municipales para empezar a trabajar en la elaboración de un Plan de Inspección Técnica de todos los centros educativos públicos de la ciudad, a fin de detectar problemas. Al inicio de curso asistió, además, el director territorial de Educación, Robert Roig.

Compartir el artículo

stats