Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una firma hidráulica plantea invertir en Castelló y generar 250 empleos

Marco revela que la anulación del PGOU amenazó con echar atrás el interés de esta empresa de bombas de agua El ayuntamiento busca un espacio público para convertirlo en un referente vecinal

Una firma hidráulica plantea invertir en Castelló y generar 250 empleos

Una empresa puntera del sector hidráulico plantea instalarse en el término municipal de Castelló y crear 250 puestos de trabajo, según avanzó ayer la alcaldesa, Amparo Marco, en un desayuno informativo organizado por el Real Casino Antiguo para realizar balance de sus primeros 100 días del gobierno.

La primera edil realizó estas declaraciones ante un aforo que, entre otros invitados, congregó a los principales representantes económicos de la ciudad. En la intervención eludió dar más detalles de la firma, ya que al parecer todavía se ha de cerrar su llegada, pero reveló que la anulación del Plan General de Ordenación Urbana amenazó con echar por tierra su aterrizaje «por falta de seguridad jurídica». Marco señaló que la citada mercantil planteó instalarse en otro municipio pero que finalmente el «ayuntamiento la convenció» para desarrollar su actividad en la capital de la Plana.

Fuentes municipales indicaron que la empresa fabrica bombas de agua y que estudia ubicarse en una parcela situada entre la Nacional 340 y la Universitat. Este anuncio sorprendió a los presentes, ya que supone una inversión económica en la ciudad de primera magnitud y que puede romper la tónica negativa de los últimos años. Sólo eran conocedores la propia alcaldesa y el concejal de Hacienda, Antoni Lorenzo, mientras el vicealcalde, Enric Nomdedéu, se enteró en el propio desayuno.

Para atraer más inversiones, Marco se comprometió a acelerar la redacción el Plan General, cuya ausencia, admitió, genera «incertidumbre jurídica» entre los inversores. Esta inseguridad se prolonga desde 2008, cuando una sentencia anuló por primera vez el PGOU de 2008. Un decreto urbanístico transitorio mantiene legalizadas las áreas consolidadas, pero el urbanismo persistirá en un estado de indefinición hasta que se apruebe definitivamente el nuevo Plan General. Marco subrayó que no se pueden establecer plazos pero que su propósito es intentar que la documentación que el ayuntamiento ha de enviar a la Generalitat «no reciba pegas».

Diversificación

En el plano económico, la alcaldesa abogó por diversificar el tejido productivo a través de la Universitat Jaume I y el sector turístico como forma de generar una base más sólida de cara a futuribles crisis. Subrayó su interés en potenciar la creación de empresas innovadoras con la colaboración del parque científico de la UJI (Espaitec) y el centro de eficiencia energético (CIES). En ocupación, resaltó la activación del pacto local por el empleo, que integra a los agentes socio-económicos y canaliza los cursos de reinserción que financian diversas administraciones.

En turismo, el ayuntamiento ha trasladado, reveló Marco, el patronato turístico municipal al CdT del Grau tras alcanzar un acuerdo con la Agencia Valenciana de Turismo. El ente local venía ocupando una sala de Capitanía Marítima.

Marco abogó por generar «incubadores» de la cultura o el turismo en edificios públicos, como pueden ser el caso del CdT o el centro de Huerto Sogueros, que se erige como un nuevo referente cultural. El ayuntamiento analiza ahora qué espacios públicos pueden convertirse en epicentros de bienestar social o participación vecinal, según la regidora.

Compartir el artículo

stats