El senador territorial de Compromís Carles Mulet advirtió ayer en Vinaròs que la formación luchará desde todas la instituciones hasta garantizar que el proyecto Castor deja de ser un «peligro potencial». «Es un insulto que una planta que ha costado cerca de 1.700 millones de euros siga siendo un peligro potencial para la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de estas comarcas», indicó Mulet. Asimismo, pidió al PP que «se manifieste ahora sobre qué quiere hacer con la planta y no deje un regalo envenenado acudiendo a unas elecciones sin clarificar», si el proyecto Castor es su modelo para el norte de la Comunitat y el sur de Cataluña.

Para el senador, «la experiencia con el PP al frente de las instituciones ha clarificado, una vez han perdido las mayorías, cuáles son sus prioridades y para quién gobiernan, ideología que a menudo no coincide con el interés de los vecinos, como se ha visto con los vertederos, el 'fracking', las Cercanías, comunicación o con la infrafinanciación a la que nos han sometido a los valencianos».

«Los informes encargados al Instituto de Tecnología de Massachussets nos hacen temblar», apuntó Mulet, quien cree que «la única garantía para evitar para siempre la inquietud que nos provoca ver la planta del Castor es que las fuerzas del cambio lideren el gobierno central», de manera que «los partidos como PP y PSOE nunca más puedan ser cautivos de intereses de energéticas y grandes multinacionales especializadas en hacer negocio a costa del dinero de la gente y a base de BOE y Reales Decretos».

Energías limpias

Según el senador, «el futuro ha de ser las energías limpias», y se preguntó «cómo hubiera cambiado el panorama energético si esos 1.700 millones de euros se hubieran invertido en energías renovables para que muchas familias e instituciones pudieran ahorrar en las facturas de la luz y el gas».

Mulet anunció que presentará en el Senado una nueva batería de preguntas dirigidas a conocer los plazos sobre los informes encargados a la Universitat de Standford y el Instituto Tecnológico de Massachussets sobre los peajes del transporte que deberán de abonar los consumidores de gas, las posibles responsabilidades o sobre la legalidad de que los consumidores comiencen a pagar por los costes de la infraestructura, así como sobre los medios de que dispone el juzgado de Vinaròs encargado de investigar el caso Castor o si se han modificado los procedimientos para evitar «nuevos y costosos fracasos».

El senador también seguró que Compromís investigará en todas las instituciones donde tiene representación «todo lo que envuelve al proyecto energético para que deje de ser un peligro potencial, ya sea desde el Congreso o bien desde el Senado o la Unión Europea».