Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP critica la celebración de Sant Roc de la Donació por exhibir esteladas

Pérez Macián acusa al PSPV y Compromís de «apoyar sin rubor el independentismo catalán» por acudir al acto La celebración se organiza desde 1999 y a citas anteriores acudieron ediles del PP

El Partido Popular de Castelló criticó ayer la celebración de la tradicional fiesta en la ermita de Sant Roc de la Donació por exhibir esteladas. El PP, cuyos concejales acudieron a esta cita en años anteriores, acusó directamente a los dirigentes de Compromís y del PSOE que asistieron de apoyar «sin rubor el independentismo catalán».

Esta festividad es privada y la organizan en la ermita de Sant Roc desde 1999 dos vecinos de Castelló que son propietarios de una imagen del santo. Contempla un pasacalles laico y un acto cultural con lectura de poesía en valenciano y música de una «rondalla». Los impulsores suelen invitar a concejales del ayuntamiento. El domingo asistieron a título personal el vicealcalde de Castelló, Enric Nomdedéu, y los concejales del equipo de gobierno, Carmen Oliver, Enric Porcar y Verónica Ruiz. En ediciones pasadas acudieron también concejales del PP como Miguel Ángel Mulet, Marta Gallén y Ximo Torres. Cabe tener en cuenta que la ermita es un punto de paso en la romería de la Magdalena para la comitiva que procede del Grau.

Ayer, el grupo popular criticó el uso de banderas esteladas por parte de los organizadores, aunque no dirigió las críticas contra los mismos sino contra la coalición progresista.

El portavoz adjunto del PP, Juan José Pérez Macián, advirtió en un comunicado «del riesgo de que el debate sobre el soberanismo se extienda a Castelló», y expresó en un comunicado «su sorpresa por la falta de coherencia del equipo de gobierno, ya que concejales como la de fiestas, Carmen Oliver, o Ali Brancal que presume de grauera no es capaz de acudir a la procesión de la Virgen del Carmen acompañando a los marineros y sí a estas celebraciones en donde se exalta el independentismo». Para los populares, «es obvio que en el bloque de Compromís hay una corriente que manifiesta que su deseo es la independencia de Cataluña y lo que ellos llaman Països Catalans pero lo del Partido Socialista es bastante más preocupante».

Así, el portavoz adjunto insistió en «la doble moral de un partido que se envuelve en la bandera de España como hizo Pedro Sánchez y a la vez apoya sin tapujos la independencia de una parte de España al acudir a este tipo de celebraciones».

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana también ha reclamado la dimisión del conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, por unas declaraciones de hace unos años en las que, según el PP; se posicionaba a favor del soberanismo.

Asimismo, presentará mociones en todos los ayuntamientos para defender la unidad de España y la vigencia de la Constitución de 1978.

Compartir el artículo

stats