Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Roca propone en Peñíscola un nuevo reglamento para facilitar la participación vecinal

El grupo denuncia que el actual reglamento del pleno supone «una ley mordaza» y piden que además los plenos sean emitidos en directo

El grupo municipal de la Roca en Peñíscola ha propuesto realizar cambios en el actual Reglamento Orgánico Municipal (ROM) con el objetivo de gestionar de otra manera las preguntas de la oposición durante las sesiones plenarias y de facilitar la participación vecinal. Su propuesta incluye la petición de que el Reglamento sea retirado y que se apruebe en un pleno extraordinario monográfico que conlleve un amplio debate político y social.

Además, desde el partido opinan que durante los plenos no se tienen en cuenta la participación ciudadana. Así, las propuestas estarían dirigidas a ampliar la participación, no solo de la ciudadanía, sino que también alcanza a los mismos concejales, que podrían obtener un mayor grado de presencia en la planificación y toma de decisiones, según afirmaron ayer desde el partido.

Así, algunas de las principales propuestas señalan el ámbito de las comisiones informativas, en el que se demanda el derecho de todos los concejales a asistir «con voz pero sin voto». El grupo propone además que estas comisiones sean «públicas» y que pueda asistir quien así lo desee con el mismo régimen de publicidad que mantienen las sesiones plenarias.

Otro de los cambios que ponen sobre la mesa desde La Roca es la creación de la Comisión Permanente de Control y Seguimiento de la Contratación; el derecho de todos los concejales de asistir sin voz y sin voto a las Juntas de Portavoces; exigir un período máximo de 5 +10 días naturales para dar información a los grupos municipales; la limitación de sueldos de cargos políticos; la asignación económica a los grupos políticos o la asignación de una oficina a todos los grupos municipales.

Supresión de cargos eventuales

Por otro lado, desde el partido han trasladado la necesidad de impulsar la figura del Defensor del Ciudadano y la regulación de los tiempos de debate, con tiempos adicionales para el debate de Presupuestos y modificaciones, Plan General de Ordenación Urbano y modificaciones y Reglamento Orgánico y Modificaciones.

Otras demandas pasan por exigir plenos extraordinarios para tratar y debatir temas de peso como el PGOU, los presupuestos o el mismo reglamento orgánico; la regulación del régimen de comparecencias ante el pleno así como la publicidad de los plenos antes de su celebración mediante envío de mensajes por e-mail o redes sociales, y la emisión en directo de los plenos a través de la web municipal.

Finalmente demandan que los presupuestos sean participativos, que los vecinos puedan intervenir a la conclusión de las sesiones plenarias con preguntas o consultas, la creación de un Boletín de Información Municipal, un debate anual sobre turismo y política general, la regulación de comisiones de investigación y la supresión de todos los cargos eventuales. Desde La Roca denuncian que el actual documento presentado por el PP «supone una ley mordaza», porque limita los derechos de los concejales «y no prevé la participación ciudadana».

Compartir el artículo

stats