La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el vicealcalde, Enric Nomdedéu, han afirmado hoy que los presupuestos municipales de 2016 serán "realistas y excesivamente prudentes", y que se evitarán los "falsos ingresos para que las cuentas cuadren".

Marco y Nomdedéu han hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que han hecho balance de los 100 primeros días de gobierno.

En esos días, han explicado, se ha trabajado con un presupuesto sin posibilidad de maniobra comprometido por el anterior equipo de gobierno, quien incluso, ha indicado Nomdedéu, había gastado más de lo presupuestado antes de las elecciones en áreas como órganos de gobierno donde, "con un presupuesto de 500.000 euros, ya se habían gastado 700.000".

Por ello, han insistido en que los presupuestos para 2016 serán "realistas" y no va a ser como los anteriores en los que no había relación "entre lo que se debatía y lo que se ejecutaba", ha dicho Marco, quien ha afirmado que por ello serán "excesivamente prudentes".

Nomdedéu por su parte ha manifestado que el propósito del equipo de gobierno es "convertir en realidad lo que siempre se ha reclamado", y así el presupuesto, "no solo será realista, sino que evitará falsos ingresos para que cuadre"

"Nos someteremos como ejercicio democrático a la lectura de la ciudadanía de los presupuestos para que nos puedan preguntar a los concejales cómo vamos a gestionarlo", ha añadido.

Según el vicealcalde, se está trabajando en una aplicación informática para que se pueda comprobar cómo se van cumpliendo los objetivos presupuestarios.

La alcaldesa ha destacado que en este periodo los esfuerzos del equipo de gobierno han ido destinados "al bienestar ciudadano, a la transparencia y a garantizar el bienestar económico".

El primer decreto firmado, ha añadido, fue el del pago de la partida destinada a emergencia social, que no se pagaba desde marzo, ha precisado Nomdedéu.

Además, en este periodo se ha "cerrado el círculo de los desahucios", con la firma de convenios con entidades bancarias para la cesión de viviendas para realojar a las familias, ha destacado Marco.

Nomdedéu ha manifestado que los técnicos municipales están estudiando cuál es el estado del parque municipal de viviendas públicas.

El vicealcalde ha explicado que existen viviendas públicas que no se sabe quien las ocupa, o casos como el de una familia que reside en Madrid y que solo hace uso de esa vivienda los tres meses de verano, o como el de algunos que han traspasado a modo de "herencia" esas viviendas.

También se ha referido Enric Nomdedéu a asuntos "graves" en los que se está trabajando desde el primer día como el de establecer un plan de seguridad para los edificios públicos, que no contaban con él, o el de recuperar el patrimonio cultural.

Según Nomdedéu, existen "decenas de cuadros tirados en el suelo en la Casa de Cultura", entre ellos un ejemplar de Vicent Castell, de alto valor económico y patrimonial.

Asimismo se ha referido a los 3.000 ejemplares de la obra de Bernat Artola que están "cubiertos de polvo y sin catalogar". EFE

Política Municipios/Entes locales POL:POLITICA MUNICIPAL