Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almassora forma a colaboradores y policía para minimizar errores en los «bous»

La alcaldesa espera que las fiestas del Roser sean «seguras» tras un verano que tildó de «fatídico»

Almassora forma a colaboradores y policía para minimizar errores en los «bous»

El Ayuntamiento de Almassora realizará mañana jueves una jornada de formación previa a las fiestas de la Mare de Déu del Roser con el objetivo de explicar la aplicación de la nueva Normativa de Seguridad Taurina. Los asistentes serán por una lado los colaboradores taurinos de la Junta Local de Fiestas y por el otro agentes de la Policía Local encargados de velar por al seguridad dentro del recinto en el que se celebrarán los «bous al carrer».

La normativa vigente establece que el máximo responsable de la dirección y el control de la fiesta es el alcalde por lo que la primera edil, Susanna Nicolau, solicitó a la dirección de la Policía Local a través del regidor del área, Santiago Agustí, la realización de estas charlas a fin de que todas las personas implicadas conociesen el protocolo de actuación y las normas a cumplir. La alcaldesa explicó que la seguridad es «nuestra principal motivación, tras un verano fatídico». «Queremos que estas fiestas se desarrollen con total normalidad en Almassora», aseguró la alcaldesa.

La celebración de festejos taurinos en la provincia este verano ha dejado un saldo de dos fallecidos y numerosos traslados al hospital por varias cogidas de diferente consideración.

Los asistentes al cursillo de formación, recibirán un manual del colaborador voluntario en festejos de «bous al carrer». En éste se establecen sus funciones, sus obligaciones y se detallan las normas que tienen que hacer cumplir dentro del recinto, así como el protocolo de actuación ante un accidente. Por su parte, los agentes recibirán información sobre el Decreto 31/2015, que reglamenta estas fiestas populares y que se modificó en marzo de 2015. La jornada dará comienzo a las 13.00 con una presentación y a continuación el policía experto en festejos taurinos realizará las formaciones dirigidas a agentes locales y vecinos colaboradores, respectivamente.

Entre otras modificaciones, el nuevo reglamento establece que los colaboradores taurinos tiene que ser diez e ir identificados con un brazalete. También determina una serie de prohibiciones como por ejemplo que ninguna persona que tenga mermadas sus condiciones psíquicas o físicas puede participar en ellos o que los organizadores deberán asegurar tanto la integridad física del animal, como los horarios, las documentación necesaria para su autorización y la denominación de un experto taurino.

Junta de Seguridad Local

En la reunión celebrada el pasado miércoles 16 de septiembre, los representantes de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica acordaron con el Ayuntamiento de Almassora la obligatoriedad de cumplir en la celebración de las fiestas con la ordenanza de convivencia ciudadana, los horarios de cierre de los espectáculos y el decreto de «bous al carrer».

Compartir el artículo

stats