23 de septiembre de 2015
23.09.2015

Enagás ultima la hibernación de todo el gas en el almacén Castor

23.09.2015 | 00:17
Enagás ultima la hibernación de todo el gas en el almacén Castor

La empresa Enagás ha iniciado la fase final del proceso de hibernación del almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, según lo programado de acuerdo con el Gobierno con el objetivo de llevar a la infraestructura a una situación de «máxima seguridad».

La compañía ha indicado que el objetivo es que en la infraestructura no exista gas, ni en la plataforma, ni en el gasoducto, ni en las instalaciones de tierra.

La primera medida tomada por Enagás fue el cierre de las válvulas de los pozos, y durante todo el proceso, la compañía no ha realizado ni realizará ninguna inyección o extracción de gas natural en el almacenamiento.

Según el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia gasista, la aplicación de la normativa se ha realizado en varias fases: un estudio preliminar del activo, el plan de hibernación y se inició su ejecución en marzo de 2015.

En la actualidad, se ultima la puesta en hibernación, a la vez que se realiza el mantenimiento, según indicaron fuentes de la empresa.

Enagás ha solicitado un estudio al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) que estará finalizado a finales de 2016 y permitirá disponer de una base documental al Gobierno sobre la que poder tomar una decisión acerca del futuro de la instalación.

La actividad en la planta cesó a instancias del Gobierno central después de que la actividad provocara más de 300 microseísmos en el litoral norte de la provincia de Castelló en septiembre de 2013.

La hibernación consiste en inertizar las instalaciones de plataforma, gasoducto submarino e instalaciones en tierra.

Para ello, se cierran las válvulas de los pozos y se realiza un sellado con piezas de acero, que actúan como tapones y se retira todo el gas de la instalación de superficie, cuyas líneas quedarán inertizadas con nitrógeno a baja presión. Tras el cierre inicial de las válvulas de los 12 pozos existentes y después de concluir los trabajos, Enagás sellará estos pozos, como medida de seguridad adicional por la sismicidad de la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine