Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos destacan la importancia del yacimiento descubierto en Benicarló

Las obras de la variante en la N-340 dejaron al descubierto restos «excepcionales» del siglo VII a. C. que han sido documentados

Los expertos destacan la importancia del yacimiento descubierto en Benicarló

Los trabajos de construcción de la variante de la N-340 han sacado a la luz un yacimiento arqueológico en la partida del Mas de Fabra datado del siglo VII antes de Cristo como ya informó Levante de Castelló. Un hallazgo que los directores de la campaña arqueológica, Miguel Vicente y Ramiro Pérez, calificaron ayer de «excepcional», no tanto por la infraestructura o los materiales descubiertos sino por el hecho de estar ubicado en una zona plana, al contrario que la mayoría de asentamientos de los alrededores, que están en alto».

De hecho, según los arqueólogos, se trataría del único yacimiento de estas características localizado en toda la costa que va desde Tarragona hasta Castellón. «En este caso, el yacimiento es especialmente valioso por la información que nos aporta, porque representaría la interacción entre indígenas de la Península Ibérica con los primeros fenicios que llegaron vía marítima para introducir sus productos elaborados en cambio de materias primas».

Los trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo en la zona han sido «de urgencia», dada la necesidad de compaginarlos con las obras de la variante. Aun así, se han podido documentar y georeferenciar los restos y a partir de ahora se abre todo un proceso de estudio que permitirá contextualizar el yacimiento y determinar su función y sus posibles habitantes. Según el arqueólogo Ramiro Pérez, «tenemos la oportunidad de empezar a conocer otro tipo de yacimiento, diferente del que hemos visto siempre, que nos dará una visión diferente de este periodo y de la gente que vivió».

El concejal de Cultura, Josep Barberà, manifestó la voluntad del ayuntamiento de poner en valor el nuevo yacimiento. «Esperaremos los resultados de las catas arqueológicas y de los estudios previos, pero nuestra intención es habilitar la zona para las visitas. Tenemos que aprovechar el hecho que éste es un yacimiento único, que nos diferencia del resto de yacimientos de la zona, y lo tenemos que explicar», ha dicho Barberà.

De momento, no se han facilitado los datos exactos de la ubicación del yacimiento para evitar posibles expolios o visitas de curiosos. El concejal de Cultura confirmó que «una vez finalizados los estudios necesarios, la zona se podrá visitar sin problemas».

Comercio con los fenicios

Según han explicado los arqueólogos, la cronología del yacimiento correspondería en el siglo VII antes de Cristo. Por los restos localizados, el asentamiento, ubicado a sólo 2 kilómetros de la línea de costa, estaría vinculado al mundo fenicio y con los intercambios comerciales del norte de África.

Compartir el artículo

stats