Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Raval Universitari y Maset Blau piden una pasarela hasta el IES Bovalar

Los alumnos que viven en la avenida l'Alcora, de entre 11 y 16 años, han de cruzar por el cauce del río

Raval Universitari y Maset Blau piden una pasarela hasta el IES Bovalar

Los vecinos del barrio Raval Universitari y el Maset Blau han unido sus fuerzas para pedir al Ayuntamiento de Castelló que solucione la conexión entre la avenida l'Alcora y el IES Bovalar. Actualmente, los estudiantes de entre 11 y 16 años tienen que cruzar el cauce del río Seco para ir al centro educativo, con el peligro que ello conlleva, sobre todo, a primera hora de la mañana que todavía es de noche.

Además, el trayecto está lleno de piedras, maleza y tierra, lo que evidencia la inseguridad del trayecto. Se trata de una petición que la Asociación de Vecinos Raval Universitari hizo hace un año y a la que se ha sumado la recién creada agrupación vecinal Maset Blau.

El pasado mes de julio fueron los residentes de la zona de la avenida l'Alcora y alrededores los que presentaron un escrito al Ayuntamiento de Castelló —dirigido a las áreas de movilidad e infraestructuras— solicitando la creación de una pasarela ciclo-peatonal para unir las calles Fernando Martí Martín (barrio Raval Universitari) y dicha avenida. «Actualmente, la avenida l'Alcora y el barrio del Raval Universitari son dos zonas que, a pesar de su cercanía física, están prácticamente incomunicadas y el tránsito de peatones y ciclistas es difícil e, incluso, peligroso», aseguran en el escrito.

También hacen hincapié en que los adolescentes que residen en Maset Blau «cruzan diariamente el tramo del río Seco, con el peligro que ello conlleva». Según explica la presidenta de la asociación de vecinos Maset Blau, Rebeca Leonisa, hace un tiempo llegaron a tener transporte escolar pero lo suprimieron ya que no cumplían con el requisito de una distancia de más de tres kilómetros en línea recta. No obstante, la regulación del transporte escolar ha cambiado y, ahora, se tiene en cuenta la distancia de tres kilómetros pero por un tramo seguro, por lo que podrían recuperar este servicio.

Completar el bus del Grupo Reyes

El Grupo Reyes fue una de las barriadas que pudo mantener el transporte. En este caso, los estudiantes no completan todas las plazas del autobús, por lo que se podría barajar la posibilidad de completarlo con los estudiantes de la avenida l'Alcora.

Con todo, los vecinos de Maset Blau se reunieron a finales de agosto con el concejal de Educación, Enric Porcar, quien les dijo que hablaría con el conseller homónimo, Vicent Marzà, para ver cómo podrían darles una solución. Al parecer, el consistorio apostaría por adecuar el camino y que pudieran ir andando. No obstante, los vecinos todavía no han obtenido una respuesta concreta y desde el instituto se está tramitando la solicitud para conseguir el transporte escolar.

Compartir el artículo

stats