La voluntaria castellonense Ana Blanco partirá para Grecia con el equipo de salud de Cruz Roja Española, desde donde atenderá a las personas afectadas psicológicamente por la grave situación por la que atraviesan estos países, especialmente Siria con una guerra cuyos efectos sufren de manera especial los más pequeños.

Ana Blanco es voluntaria de Cruz Roja en Castelló desde 2006. A lo largo de los últimos años ha formado parte de diferentes misiones internacionales. La última de ellas fue en Nepal, donde participó en campañas de sensibilización infantil tras el terremoto. Si bien previamente Blanco ha intervenido en diferentes países tanto en Africa como en Sudamérica, según destaca la organización.

El flujo de personas que buscan protección no para de crecer. Por eso el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha puesto en marcha una amplia campaña humanitaria dirigida a atender las necesidades básicas de estas personas (distribución de alimentos, agua, atención sanitaria y psicológica).

Financiación

Cruz Roja Española participa activamente en esta campaña, contribuyendo con fondos económicos -73.000 euros en total- para el suministro de ayudas, como kits higiénicos para mujeres y niños o chubasqueros, entre otros materiales, además del envío de delegados de emergencia.

Dada la gravedad del estado de salud de miles de personas, Cruz Roja Española ultima el envío a Grecia, principal punto de entrada de los refugiados, de dos unidades móviles de salud que incluyen equipamiento y personal para apoyar la asistencia sanitaria que brinda la Cruz Roja Griega. Estos puestos móviles son flexibles y polivalentes para adaptarse a las circunstancias que pueden ser cambiantes.