Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bonig niega su error con el Tram de la Plana y Salvador insiste en su «desidia»

El Consell asegura que el PP sólo tramitó los pliegos del trazado entre Castelló y la ronda sur

Un vehículo del Tram en la línea 1 que une la Universitat Jaume I con el Grau. àngel sánchez

La Conselleria de Obras Públicas y la presidenta del PP valenciano-antigua inquilina de este departamento-, Isabel Bonig, protagonizaron ayer un cruce de acusaciones por la situación de parálisis del proyecto del Tram metropolitano. Bonig respondió a la consellera María José Salvador que su gobierno dejó preparados los pliegos de condiciones para licitar el trazado que ha de unir Castelló con Almassora, Vila-real y Borriana.

El actual Gobierno valenciano afirma que los populares se olvidaron de realizar un plan de movilidad comarcal, un requisito que exige la Unión Europea para aportar financiación al Tram. Sin este informe, asegura que prácticamente no queda tiempo material para solicitar las ayudas de la UE.

«Nosotros ya dejamos hechos los pliegos de condiciones», insistió Bonig, que justificó la no ejecución del plan de movilidad porque primero debían esperar a que la Conselleria de Hacienda incluyera el Tram en la lista de proyectos a enviar a Bruselas y que no tenía sentido, adujo, redactarlo antes.

La Conselleria de Obras Públicas desmintió a la anterior titular y aseguró que el trabajo realizado es insuficiente para tirar adelante la conexión del Tram con el dinero de la Unión Europea.

Fuentes del departamento de María José Salvador explicaron que los servicios técnicos tenían preparados los borradores de dos pliegos que hubieran servido sólo «para la contratación de la redacción de los proyectos constructivos del Tram entre la estación de ADIF y la ronda sur de Castelló». Respecto a la ausencia del plan de movilidad, señalaron que este «olvido» es «grave puesto que este estudio ha de ser previo a la redacción de los proyectos constructivos».

«En el mejor de los casos, los pliegos que dejó preparados Bonig no eran suficientes para asegurar la financiación de la UE y solo permitirían la ejecución del Tram hasta la ronda sur de Castellón y, por tanto, no permitirían la ejecución del Tram ni siquiera a Almassora, Vila-real, Borriana o Benicàssim», indicaron desde la conselleria. «Eso hubiese significado la línea seguida hasta ahora por Bonig y sus predecesores de ir ejecutando el Tram a trocitos cada ciertos años que no llevan a ninguna parte», remarcaron.

La conselleria pretende activar el Tram de la Plana a través de fondos de la Unión Europea. En principio, los fondos Feder abarcaban el trazado entre Castelló y Almassora. El presupuesto está valorado en 57 millones de euros, y la UE sufragaría el 50 %.

Pero con la tramitación existente hasta el momento, desde el Consell dan casi por perdido el dinero de la UE, ya que Bruselas exige que las obras estén acabadas en 2018.

Compartir el artículo

stats